Global

Apresan a Keiko Fujimori por supuesto lavado de dinero — Perú

Apresan a Keiko Fujimori por supuesto lavado de dinero — Perú

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) permanecerá bajo arresto preventivo por 10 días.

Tras ingresar a la sede, Fujimori fue detenida por efectivos de la Policía Nacional que acataban una orden de detención preliminar por diez días que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho. "Ella se puesto a disposición voluntariamente, ella ha ido a la fiscalía", remarcó.

El pedido de detención se basa en nueva información recibida por la fiscalía peruana de su par brasileña, en que se probaría que el partido de Keiko recibió aportes por 1,2 millones de dólares para su campaña de 2011. "Es una prueba más de su desesperación porque después de 31 meses de una investigación preliminar, no han encontrado una sola prueba", dijo el esposo de Keiko Fujimori visiblemente afectado. Barata contó que entregó US$1 millón a los ex dirigentes fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya para financiar las actividades proselitistas. Sus viviendas fueron allanadas en marzo por la fiscalía. En este proceso también se incluye a la ONG LVF Liberty Institute por registrar aportes en la misma campaña.

GENERAL - Liberan al niño Cristo José
La familia del alcalde de El Carmen ya ha sido víctima del conflicto que afecta al Catatumbo en varias ocasiones. El 16 de febrero de 2017 guerrilleros del ELN secuestraron a Cristo Humberto Contreras Uribe, padre del alcalde.

A pesar de haber sido condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y corrupción, Fujimori siguió gozando de gran popularidad en Perú por haber acabado con el terrorismo de Sendero Luminoso y la hiperinflación.

Keiko, quien libra una disputa con su hermano Kenji por el legado político de su padre, había recorrido en las últimas semanas las regiones donde su partido llevaba candidatos a gobernador.

El fujimorismo vive un cisma desde junio cuando el partido de Keiko consiguió quitarle su escaño parlamentario a Kenji, quien se opuso a la cruzada de su hermana para destituir al entonces presidente Kuczynski, quien renunció en marzo pasado.