Global

Vicepresidenta Rodríguez sobre migración de venezolanos: "Tiene parámetros normales"

Vicepresidenta Rodríguez sobre migración de venezolanos:

Según las cifras presentadas en este encuentro, son casi 2.5 millones de venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país en los últimos 4 años.

Durante su recorrido por la zona de La Parada, municipio Villa del Rosario del departamento Norte de Santander, por donde a diario más de 70.000 venezolanos cruzan la frontera como vía de escape a la crisis que vive el vecino país, Ortega, aseguro estar recabando evidencias y retratando cada una de las tragedias que allí se viven: niños con problemas de desnutrición, con enfermedades graves que requieren urgente operaciones, entre otros dramas del inmigrante.

Terán, que reemplazó en la inauguración de la cita al canciller José Valencia, que acompañó al jefe de Estado, Lenín Moreno, en su viaje para una visita oficial a Japón, apuntó que desde 2014 hasta la actualidad han ingresado en Ecuador más de un millón de migrantes venezolanos.

Terán comentó que la crisis se agravó particularmente en 2018, cuando ingresaron 600.000 venezolanos a Ecuador.

El funcionario comentó que otras naciones de la región afrontan situaciones similares a la ecuatoriana por lo que saludó los esfuerzos de todos los países para dar cara al asunto.

El diplomático ecuatoriano agregó que es necesario buscar "la coherencia" entre los distintos países latinoamericanos para combatir coordinadamente los delitos internacionales derivados de la migración "irregular, desordenada o clandestina".

Joe Vasconcellos y su banda sufren accidente de tránsito
Como causa del accidente, se investiga el reventón de un neumático que hizo perder el control al conductor. En cuanto al resto del equipo, se indica que "no tuvo lesión alguna".

Puso énfasis en la presentación de propuestas para la validación técnica de los documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos y enfatizó en la importancia de que las naciones que aún no lo hayan hecho ratifiquen o se adhieran a los instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes en materia de movilidad humana.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaul Peral, felicitó la decisión de Ecuador de convocar a la reunión, que terminará mañana con una declaración final.

Y expresó su esperanza de que los países encuentren las mejores condiciones y acuerdos que garanticen la protección de los derechos humanos de las personas en movilidad y que logren desarrollar rutas de protección específica para niños.

Asimismo, que se logren acuerdos para luchar contra la discriminación y la xenofobia, entre otros temas.

En la cita se prevé intercambiar informaciones, criterios, conocimientos, experiencias y buenas practicas con miras "a intentar armonizar respuestas" de América Latina y el Caribe ante el "considerable e inusual incremento de flujo migratorio de venezolanos", dijo Terán.