Global

Turquía se prepara militarmente en Idleb ante posible ataque sirio

Turquía se prepara militarmente en Idleb ante posible ataque sirio

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han alcanzdo un acuerdo para crear una zona desmilitarizada en Idleb, que de momento suspende la anunciada ofensiva del Gobierno sirio contra la provincia, que tenía el respaldo del Kremlin.

Hemos decidido crear a lo largo de la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas gubernamentales una zona desmilitarizada de una profundidad de 15-20 kilómetros hacia el 15 de octubre, anunció Putin en la comparecencia conjunta de los dos líderes tras una reunión de más de cuatro horas en el balneario ruso de Sochi.

"Para el 10 de octubre de 2018 como ha sugerido el presidente turco todo el armamento pesado habrá sido retirado de esta zona". "Hemos estado fortaleciendo nuestra presencia militar allí".

Ankara busca un compromiso para declarar un alto al fuego en Siria, algo que Erdogan ya propuso sin éxito en la cumbre tripartita, junto a Rusia e Irán, celebrada el pasado día 7 en Teherán. "No podemos permitirnos tener una debilidad", ha apuntado Erdogan a los periodistas que le acompañaban en el vuelo de regreso de Azerbaiyán, según informa el diario turco Hürriyet. "Turquía y Rusia participarán en la coordinación de patrullas en este territorio" ha añadido el líder turco.

Con todo, la zona desmilitarizada garantizará la seguridad de las bases aérea y naval que tiene Rusia en la provincia de Latakia, según Moscú objetivo de intentos de ataques por parte de los terroristas que operan en la vecina Idleb.

Adolescente muere en su intento por tomarse un selfie en Italia
Un tercio de los que fallecen mientras se hacen una selfie mueren por caer desde las alturas, por lo general desde un acantilado o un edificio.

Los términos del acuerdo serán trasladados en las próximas horas al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, señaló Shoigú. "Pronto celebraremos consultas con los dirigentes sirios", aseguró al respecto Putin.

Erdogan considera que la reunión, cuyo resultado es "importante", debe servir para acercar posturas con Rusia, aunque ha querido implicar a otras potencias en la búsqueda activa de una solución al conflicto sirio.

La provincia de Idlib, fronteriza con Turquía, acoge a unos 3 millones de personas, entre ellas un buen número de opositores desplazados de antiguos feudos insurgentes que ya fueron conquistados por las fuerzas gubernamentales sirias.

El bastión rebelde de Idlib es la última región siria no controlada por Damasco.