Negocios

Suspenden traspaso a provincias de la tarifa social de electricidad

Suspenden traspaso a provincias de la tarifa social de electricidad

El gobierno que conduce Mauricio Macri decidió, mediante una resolución del Ministerio de Energía, eliminar la tarifa social, que protegía a los consumidores del servicio eléctrico con mayor grado de vulnerabilidad.

El Ministerio de Hacienda dio marcha atrás con la eliminación de subsidios para la tarifa social que, en los hechos, implicaba un aumento de la electricidad de 28% para los consumidores más vulnerables.

En un breve comunicado, el Ministerio de Hacienda de la Nación señaló este viernes al mediodía que "en el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018". El gobierno de la Alianza Cambiemos pretendía desentenderse por completo de la tarifa social que alcanza a los sectores más vulnerables y traspasarle la responsabilidad de su financiamiento, en caso de querer sostenerla, a las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

La tarifa social protegía con descuentos de hasta el 40 por ciento a los usuarios que se encontraran dentro de un rango de consumo de entre 150 y 200 kw/h por mes. La transferencia a las provincias del régimen de tarifa social eléctrica era una de las iniciativas anunciada hace apenas unos días, el lunes pasado, por el ministro Dujovne para lograr el déficit primario cero de las cuentas públicas en 2019.

Ieasa recibirá $12.000 millones más en partidas presupuestarias para afrontar la última parte del año
Ieasa recibirá $12.000 millones más en partidas presupuestarias para afrontar la última parte del año

La decisión fue tomada en plena negociación con los gobernadores para cerrar el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 la semana próxima.

En pos de alcanzar el equilibrio fiscal, el Gobierno quiere que el recorte del 0,5 por ciento del déficit de 2018 provenga del ajuste sobre los subsidios al transporte y a la energía. La tarifa social de luz suma 14,5 mil millones de pesos.

En este sentido, explicaron que esta suspensión se da para realizar una "evaluación" de la medida aplicada y para confeccionar una "eventual modificación". Desde Ecogas fueron prudentes y reconocieron desconocer los detalles y la implementación de la medida, aunque especulan que la misma alcanzará a todas las provincias, incluida Córdoba. De esta forma, reflejará el promedio anual, al contrario de la metodología actual, donde la factura expresa el consumo durante un período específico.

Dictan liberación inmediata a chilenos — Vientre de alquiler
Rosario Madueño , la ciudadana chilena acusado de trata de personas, fue liberada en medio de una gran expectativa . El abogado de la pareja explicó este sábado durante la audiencia que el tratamiento de fertilidad empezó en 2013.