Negocios

Se jubila Jack Ma, el hombre más rico de China

Se jubila Jack Ma, el hombre más rico de China

El anuncio de su partida resultó caótico: el The New York Times afirmó el viernes que dejaría su cargo este mismo lunes, a lo que siguió una desmentida por parte del hongkonés South China Morning Post, propiedad de Alibaba, precisando que Ma se disponía a anunciar simplemente una "estrategia de sucesión".

A cierre de la sesión bursátil del viernes, los títulos de la compañía asiática cotizaban a 162,37 dólares en Wall Street, con un incremento del 1,52%.

Hoy en día, Ma cuenta con una fortuna valorada en 40.000 millones de dólares y es uno de los personajes públicos más admirados en China, mientras que la compañía que fundó está valorada en 420.000 millones de dólares y no sólo ha cambiado la forma de comprar en el mayor mercado del mundo (y de pagar, a través de su popular servicio Alipay), sino que se ha alzado como el único actor capaz de plantarle cara a Amazon a nivel global en el sector del e-commerce (y, cada vez más, en el de la computación en la nube).

Jack Ma, quien también es exprofesor de inglés, no pudo evitar que se le hicieran comparaciones con otro mastodonte de la tecnología como Bill Gates y en una entrevista con Bloomberg dijo él sí se retiraría antes que su homólogo.

"Hay muchas cosas que puedo aprender de Bill Gates. Nunca seré tan rico, pero algo que puedo hacer mejor es retirarme antes", había señalado.

Este sábado la AFP se puso en contacto con Alibaba, pero la empresa no respondió a preguntas, aunque colgó fotos de Jack Ma junto al presidente del gigante chino de licores Moutai.

ONU confirmó que seis exlíderes de la FARC abandonaron zonas de paz
Sin embargo, el personal de la Misión verificó que los excombatientes y sus familias siguen viviendo, estudiando y trabajando en las zonas asignadas.

"Creo que un día, dentro de poco, regresaré a la enseñanza", dijo, y señaló que había estado haciendo planes filantrópicos con su fundación homónima "durante 10 años".

El cofundador y director general de Alibaba Group Holding Ltd., Jack Ma, dejará su cargo este lunes cuando cumpla 54 años, ya que quiere centrarse en la filantropía en la educación, dijo el New York Times.

Ma es el primero de una generación presidentes ejecutivos ultrarricos que se retira, algo poco frecuente en un país en el que los líderes empresariales exitosos suelen dirigir sus imperios hasta más allá de los 80 años.

"Pero su retirada afectará seguramente a la imagen de Alibaba, de la que él es indisociable", agrega.

Tras ser rechazado por unos inversores estadounidenses en 1999, Ma pidió 60.000 dólares prestados a unos amigos para lanzar Alibaba, que operaba desde un departamento en Hangzhou.

Alibaba, que tiene más de 65.000 empleados, también se benefició del impulso de las transacciones móviles y realizó grandes inversiones en inteligencia artificial.