Global

Presidente de Perú amenaza con disolver el Congreso si no aprueban reforma

Presidente de Perú amenaza con disolver el Congreso si no aprueban reforma

Al anunciar su decisión de convocar de manera extraordinaria al Pleno del Congreso para este miércoles, Vizcarra acusó a FP de boicotear, dilatar y desvirtuar los proyectos del Ejecutivo de reforma del Estado y del Poder Judicial que pretende aprobar en referéndum este mismo año.

En la noche del domingo, el mandatario volvió a romper los esquemas de hombre apocado con un duro discurso a la Nación en el que dio un ultimátum al Congreso para que proceda con las medidas anticorrupción y reforma política impulsadas por el Ejecutivo, bajo la velada amenaza de una posible disolución constitucional del parlamento y un consecuente llamado a nuevas elecciones.

Vizcarra actualmente está obligado por la ley peruana a conseguir la aprobación del Congreso -de mayoría opositora- para llevar a cabo su anunciado referéndum popular, que entre otros aspectos podría retirar de los legisladores la posibilidad de la reelección. "Sí se puede con voluntad política", agregó.

"El objetivo principal es conseguir las cuatro reformas (.), no cerrar el Congreso", afirmó por su lado el primer ministro, César Villanueva.

¡Insólito!: Jugadores tuvieron que empujar ambulancia varada en Brasil
Sólo que la ambulancia , después de un par de intentos en falso, no volvió a arrancar. Feo momento el que se vivió en Vasco da Gama vs.

Gilbert Violeta consideró que con este pedido se ha generado "una muy buena oportunidad para dialogar y para poder construir consensos que es lo que el país está demandando".

La portavoz fujimorista Úrsula Letona aseguró que los proyectos planteados por Vizcarra estaban avanzando bien en las comisiones y que precisamente ayer se ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre la reforma en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Ahora existe el compromiso de sacar adelante las reformas y por lo tanto que esta cuestión de confianza sea sencillamente un elemento de práctica constitucional, pero que no genere ningún tipo de ruptura constitucional a su vez", ultimó. "Fernando Belaúnde llamaba al diálogo con la oposición cuando era necesario", escribió Alan García desde su cuenta de Twitter con una foto de ambos expresidentes.