Global

Poderoso Tifón Mangkhut barre costas de Filipinas - Internacionales

Poderoso Tifón Mangkhut barre costas de Filipinas - Internacionales

MANILA, Filipinas- Las autoridades Filipinas comenzaron a evacuar el jueves a miles de personas de la trayectoria del tifón más potente del año, cerraron escuelas y prepararon las topadoras para posibles deslaves.

"Mangkhut", esperado en las próximas 24 horas, es el tifón más violento de los que afectaron al país en lo que va de año.

Ante la inminente llegada de Mangkhut, de categoría máxima 5, el Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRRMC) elevó este viernes el nivel de alerta en todas las regiones del norte del país, donde el embate del tifón será más feroz.

Según los pronósticos, Mangkhut se desplazará hacia el norte y podría tocar tierra en las provincias de Isabela, Cagayan y Batanes, en el extremo más septentrional de Filipinas, entre el viernes y el sábado.

En el norte del archipiélago ya se produjo un éxodo preventivo mientras que en Luzón, la principal isla de Filipinas con unos 40 millones de habitantes, la gente cubría ventanas y reforzaba tejados preparándose para el fenómeno.

"Puede haber olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos, y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcciones más frágiles, que son las más frecuentes en estas zonas costeras", explicó a la agencia de noticias AFP Michael Conag, portavoz de defensa civil local.

Spotify ya permite bajar 10.000 canciones por dispositivo
Spotify aumentó el límite de canciones permitidas para descargar a 10,000. Pero ojo, esto únicamente es para los que cuentan con el plan Premium.

El Gobierno filipino continuará hoy las tareas de evacuación de las familias que viven en las zonas más vulnerables al embate del temporal, bautizado localmente Ompong, y ha movilizado de momento unos 30 millones de dólares (unos 27 millones de euros) para la respuesta de emergencia. Los meteorólogos han advertido de crecidas de hasta seis metros de altura en las localidades costeras al paso del tifón. En las últimas lluvias del monzón nuestra casa quedó destruida a medias.

Queenie Lam, un alto funcionario científico del Observatorio de Hong Kong, dijo a CNN que Mangkhut "se espera que represente una amenaza considerable para la costa de Guangdong" en el sur de China y traerá vientos huracanados a Hong Kong.

Un aldeano tratando de asegurar un techo.

"El tifón es muy fuerte y estamos en contacto directo con nuestros voluntarios sobre el terreno para diseñar una estrategia de respuesta rápida y adecuada".

Inmensas olas, similares a las de un tsunami, arrasaron todo.

Mangkhut se desplaza a una velocidad de 25 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 209 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 263 kilómetros por hora, y a mediodía se encontraba a unos 800 kilómetros de Hengchun, la punta más meridional de la isla, informó el centro. La catástrofe causó mas de 7.350 muertos o desaparecidos, y cuatro millones de personas quedaron privadas de sus viviendas.