Global

Paul Manafort acuerda cooperar con investigación de Mueller

Paul Manafort acuerda cooperar con investigación de Mueller

Gracias a un acuerdo entre el hoy exjefe de campaña del Donald Trump y el fiscal especial Robert Muller, principal investigador de la interferencia de las elecciones de 2016.

Las declaraciones de Manafort versan sobre la conspiración entre Estados Unidos y la posible conspiración para la obstrucción de justicia, esto según la documentación presentada por el Tribunal de Distrito de Columbia.

El jurado anunció su decisión después de deliberar durante cuatro días sobre los cargos de evasión fiscal y fraude bancario que pesaban sobre Manafort, que dirigió la campaña electoral del mandatario durante un periodo crucial en 2016, cuando Trump logró la candidatura republicana y lo ratificaron en la convención del partido.

El documento presentado el viernes en la corte precisó que, como parte del trato, el gobierno podría confiscar las casas de Manafort en la ciudad de Nueva York, en los Hamptons y en Virginia, así como el dinero de sus cuentas bancarias y pólizas de seguro de vida. La novedad representa un fuerte revés para Trump, que el mes pasado había elogiado a su colaborador por negarse, justamente, a llegar a un acuerdo con los fiscales a cambio de la posibilidad de recibir una sentencia más leve, tal como lo hizo el exabogado personal del presidente Michael Cohen, o su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. "No está para nada relacionado", dijo este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Maduro logra el apoyo financiero de China
Caracas denuncia un "bloqueo financiero" de Estados Unidos, al que vende una tercera parte de su producción petrolera . Su última visita a China fue en marzo de 2017.

Sin embargo, su "cooperación plena" con el FBI es importante porque, como expresidente de la campaña presidencial de Trump durante cinco meses, seguramente será interrogado sobre todo lo que sabe de los contactos de la campaña con autoridades de Rusia en 2016.

A principios de esta semana, Giuliani dijo a los periodistas que Manafort y el presidente Trump tenían un acuerdo de defensa conjunta, lo que significa que los abogados defensores de los dos hombres estaban compartiendo información confidencial. Pero, ¿Puede usar el poder del perdón de esa manera?

La columna de opinión está firmada también por Paul Rosenweig, analista del "Instituto Calle R", una organización de investigaciones políticas, y miembro del equipo de fiscales a cargo de Kenneth Starr en el caso "Whitewater" contra el entonces presidente Bill Clinton, en la década de 1990.