Global

Ortega, abierto a reunirse con Trump en Nueva York

Ortega, abierto a reunirse con Trump en Nueva York

No obstante, Ortega denunció que Nicaragua está permanentemente amenazada por Estados Unidos, lo que plantea el potencial riesgo de una acción armada.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que está abierto a encontrarse con el líder norteamericano, Donald Trump, en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la cual se llevará a cabo a final de mes, a pesar de los roces recientes con Washington. Asegura que la CIA ha entrenado y financiado "grupos militares" para tratar de derrocarle y agrega que no excluye una próxima intervención militar.

En la entrevista, Ortega reiteró que no habrá elecciones en Nicaragua hasta 2021, y tampoco descartó la posibilidad de lanzarse como candidato a la Presidencia por octava vez, para un cuarto mandato consecutivo, tras haber gobernado el país entre 1980 y 1990, antes de retomar el poder en 2007.

Ortega catalogó a Estados Unidos de "potencia genocida".

Ante estas declaraciones, Ortega manifestó su preocupación de que se diera una intervención militar estadounidense en Nicaragua.

Florence toca tierra en EEUU como huracán de categoría 1
En las costas de Carolina del Norte , las tormentas ya se empezaron a sentir y podrían extenderse durante todo el fin de semana. Los estados de Georgia, Carolina del Norte y del Sur, Virginia, Maryland y el distrito de Columbia fueron puestos bajo alerta.

"Aquí, lo que ha sucedido en estos momentos es un intento de Golpe de Estado", y "los golpistas son las fuerzas alimentadas, financiadas, por los Estados Unidos de Norteamérica y que han estado haciendo presión", indicó el mandatario, quien describió a esas fuerzas como "un segmento donde se combinan partidos políticos de derechas con ONG's (organizaciones no gubernamentales)", señaló.

Asimismo, la dignataria reconoció que la paz ahora es un inmenso desafío en Nicaragua. El gobierno nicaragüense reconoce sólo 198 muertos.

El presidente hizo, asimismo, referencia al Diálogo Nacional que, convocado por el gobierno, con la CEN como mediadora y testigo, fue instalado el 6 de Mayo -casi un mes después de estallada la crisis- para buscar solución a la situación. Hasta ahora han dejado más de 320 muertos y et 2.000 heridos.

La crisis también ha causado daño en gran escala a la economía nacional, lo que, según diversos cálculos, incluye el cierre de un alto número de medianas y pequeñas empresas, y la consecuente pérdida de ciento de miles de empleos.

"Los detenidos, entre ellas mi hija, están presos por luchar por Nicaragua y estamos demandando su libertad", dijo Carlos Valle, un veterano opositor y padre de la estudiante Elsa Valle, acusada por la Fiscalía por los delitos de uso ilegal de armas de fuego, entre otros.