Negocios

Más crecimiento e inflación bajo control: el reporte del Banco Central

Más crecimiento e inflación bajo control: el reporte del Banco Central

En relación a la proyección de crecimiento del Banco Central, el ministro señaló que "es una corrección muy significativa que ocurre a pesar de que las condiciones externas se deterioran". Para el 2019, el crecimiento potencial del PIB no minero es 3,2% (2,9% hace un año).

El último Informe de Política Monetaria (IPOM), el Banco Central sorprendió al mercado al aumentar su estimación de crecimiento de la economía, desde un rango de entre 3,25% y 4%, a uno de entre 4 y 4,5%.

Considera probable que en septiembre, el registro anual de IPC tenga un salto de nivel importante y se ubique por sobre 3%, considerando la baja base de comparación que dejó el inusual comportamiento de algunos alimentos en el mismo mes de 2017.

De esta manera, el consejo del Banco Central revisó "al alza su estimación de crecimiento potencial, lo que es esperable en un contexto de mayor expansión económica, crecimiento de la inversión e inflación subyacente contenida. En este contexto, el Consejo ha mantenido la TPM en 2,5% y ha comunicado que, de mantenerse el escenario previsto, debería comenzar a retirar el estímulo monetario en los próximos meses", aseveró.

Las cifras de actividad y demanda del segundo trimestre dieron cuenta de un desempeño de la economía mejor que lo esperado y que se ha ido ampliando a más sectores, subrayó el emisor en su informe.

Muere rapero Mac Miller ex novio de Ariana Grande
Malcolm James McCormick , su verdadero nombre, tenía solo 26 años y además de cantar tocaba la batería y el piano. A los 18 años, firmó con Rostrum Records y lanzó su debut mixtape , titulada K.I.D.S en agosto de 2010.

Para este 2018, el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) no minero se ubica en 3,1%, 0,5 puntos porcentuales más que lo estimado hace un año y para el 2019 la cifra es de 3,2% comparada con el 2,9% de hace un año.

"Hemos visto crecimiento incluso superiores a los 70 mil empleos asalariados privados en los últimos trimestres móviles", argumentó.

El IPoM elevó la proyección de crecimiento de la economía nacional para este año desde un rango de 3,25% a 4% a una estimación entre 4% y 4,5%.

También apuntó que el crecimiento "está llegando a la gente, nos gustaría que fuera más, pero está llegando a través de un incremento significativo en el empleo asalariado privado, que son los empleos de mayor calidad".

"Espero también que pueda seguir llegando porque nos interesa que las buenas cifras que estamos viendo se traduzcan en mejorías para la gente", recalcó el ministro.