Global

Lagarde confía en que Macri profundizará el ajuste

Lagarde confía en que Macri profundizará el ajuste

El presidente Mauricio Macri dijo ayer que acordó con el FMI que se adelanten fondos necesarios para cumplir con el programa financiero del 2019.

La crisis cambiaria provocó a su vez una crisis económica que se tradujo en una inflación superior al 30 por ciento y una recesión del 1.0 por ciento, lo que llevó a Macri a pedirle un préstamo de 50 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un video institucional difundido por la Presidencia, el mandatario aseguró que esta decisión apunta a "eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional", porque "garantizar el financiamiento para 2019" va a permitir "fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible".

El banco central de Argentina sumaba ventas por 175 millones de dólares el viernes, en dos transacciones previstas por licitación, lo que ayudaba a una recuperación del golpeado peso mayorista.

La entidad financiera giró en junio pasado los primeros US$15.000 millones en el marco de ese acuerdo.

Cristina vuelve a Comodoro Py por la causa de los cuadernos
También el exministro de Planificación Julio de Vido , quien está bajo arresto preventivo, declaró ante el juez este lunes.

Con respecto al ajuste de las cuentas públicas, Macri sostuvo: "Acompañaremos con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien".

"Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes". "Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante".

Sabemos de lo que somos capaces cuando nos proponemos hacer algo importante juntos, concluyó el Presidente.

En una nueva jornada marcada por la escalada del dólar, y la profundización de la crisis financiera, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó una breve conferencia de prensa en la que anticipó que el lunes viajará a Washington para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que el mismo día el Gobierno anunciará un paquete de medidas económicas para afrontar la crisis.

Para finalizar, el funcionario nacional aseveró: "Pretendemos despejar todas las dudas que puedan tener los inversores y los argentinos acerca del futuro", aunque admitió: "Entendemos que hay un proceso de desconfianza en la economía argentina que, en nuestra opinión, tiene fundamentos sólidos pero que hay que reforzarlos".