Global

La UE aprueba la reforma sobre los derechos de autor en internet

La UE aprueba la reforma sobre los derechos de autor en internet

"Es una excelente señal para la industria creativa en Europa", ha celebrado el democristiano alemán tras confirmarse el apoyo del Parlamento Europeo a la iniciativa. Los editores podrán reivindicar este derecho durante un periodo de 20 años, según la postura de la Eurocámara.

El otro es el filtrado de carga obligatorio, que requeriría que plataformas en línea como YouTube, GitHub e Instagram instalen filtros para evitar que los usuarios carguen materiales con derechos de autor o busquen licencias para mostrar contenido.

Si no existen tales acuerdos, las plataformas digitales tendrán que actuar para asegurar "que no se compartan ni estén disponibles aquellas obras o trabajos que puedan infringir derechos de autor". Además, se contempla poner filtros para los contenidos que son dudosos.

En julio pasado, Wikipedia hizo una pausa en su servicio y publicó un comunicado en el que se manifestaba en contra de la aprobación de esta reforma.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Mercado Unico Digital, Andrus Ansip, y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, destacaron que el objetivo es conseguir "beneficios tangibles para ciudadanos, investigadores, artistas, la prensa y las instituciones culturales de la UE".

Muestra video acoso de Weinstein hacia mujer
La defensa que lleva estos casos ha recolectado evidencia con correos electrónicos y testigos que puedan refutar las acusaciones. Tras el encuentro, Melissa Thompson denuncia que esa misma tarde fue violada por el productor en un hotel aquella misma tarde.

Este miércoles, el Parlamento Europeo aprobó la reforma de los derechos de autor en la Unión Europea (UE), que otorga más poder a los creadores y editores de prensa frente a compañías como Google.

"Al mismo tiempo queremos salvaguardar la libertad de expresión y garantizar que las plataformas online pueden desarrollar nuevas ofertas y modelos de negocio nuevos e innovadores", han añadido. Los partidarios de la reforma quieren su voto final por la actual Eurocámara, ya que temen un aumento de las fuerzas populistas y contrarias a la directiva en las elecciones europeas de mayo.

Por su parte, organizaciones de consumidores como OCU y de internautas como Xnet han lamentado el resultado de la votación del Parlamento Europeo, resaltando la sobreprotección de la medida y las posibles implicaciones negativas para la libertad de expresión e información.

"No se trata de ningún tipo de censura, sólo de responsabilizar [a los gigantes de internet] de la remuneración de los trabajadores de la cultura", había defendido la víspera la eurodiputada Helga Trüpel, sobre las controvertidas medidas, apoyadas también por medios tradicionales a la búsqueda de ingresos.