Global

La OEA presiona por diálogo y elecciones anticipadas — Nicaragua

La OEA presiona por diálogo y elecciones anticipadas — Nicaragua

La resolución también incluyó una expresión de fuerte condena a las violaciones a los derechos humanos enmarcadas en la dramática situación.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos".

El representante de Nicaragua y sus principales aliados calificaron la decisión del bloque de "injerencista".

En una entrevista con Efe en Managua, Ortega negó que se haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU, y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una convocatoria extraordinaria de su Consejo Permanente, para analizar la situación en Nicaragua, que vive una profunda crisis desde abril.

El acuerdo de cuatro páginas fue firmado por Almagro, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão.

Reunión del Consejo Permanente de la OEA.

Mbappé, el heredero de Messi y Cristiano Ronaldo
No sé. entrenábamos a las 9 de la mañana, llegabas a las 8 y estaba ahí llegabas 7:30 y estaba ahí. Hay debates que sin duda nunca terminarán de zanjarse: inviernistas vs. veranistas, Marvel vs.

La resolución de ocho puntos adoptada el miércoles también exhorta al Gobierno del presidente Daniel Ortega a reanudar un diálogo con la oposición en el que la Iglesia Católica había fungido como mediadora y le pide apoyar el calendario electoral que surja de ese diálogo.

Instaladas el 16 de mayo, las conversaciones sufrieron tempranas interrupciones, a causa de la intransigencia de los actores centrales -el gobierno, representado por una delegación encabezada por Moncada, y la oposición, representada por una delegación de la multisectorial Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia-.

Los votos en contra fueron emitidos por Nicaragua, San Vicente, Venezuela, Bolivia, mientras los países que optaron por abstenerse fueron Barbados, Belice, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Surinam, Trinidad y Tobago.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua se mantiene sumida en una compleja crisis política y social que tuvo su origen en protestas contra una reforma a la seguridad social impulsada por Gobierno que, pese a su derogación pocos días después de haberse promulgado, devino en una rechazo generalizado al Ejecutivo y manifestaciones que se mantienen hasta la fecha.

La respuesta de la pareja gubernamental ha consistido en intensificar la represión, acciones que han cobrado alrededor de 500 vidas, y generado más de dos mil heridos, detenidos y desaparecidos.

El cierre ha obligado a los nicaragüenses interesados en tramitar visas a Estados Unidos a viajar a la vecina Costa Rica para realizar las gestiones.


  • Nintendo anuncia Luigi’s Mansion 3 para Nintendo Switch

    Nintendo anuncia Luigi’s Mansion 3 para Nintendo Switch

    Esto aplica para tus partidas guardadas de juegos modernos como para la de los títulos clásicos que formarán parte del servicio. Con él, los jugadores podrán jugar online y disfrutar de una serie de ventajas como es el guardado en la nube .
    Asensio:

    Asensio: "No me gustaría acabar mi carrera con el número 20"

    Prefiere una eliminatoria en el Bernabéu que una final: "A ver, una final de Champions también se disfruta mucho. El jugador mallorquín concedió una entrevista a la revista 'Panenka', en la que analizó su carrera deportiva.
    La lección de una periodista tras un comentario machista

    La lección de una periodista tras un comentario machista

    Platense por la Copa Argentina el exfutbolista Claudio Husaín dijo que las mujeres no estaban capacitadas para opinar de fútbol . Está bueno ir pensándolo. "Pero igual lo banco al Turco ", le dijo Antonella.
  • Recortará Bancomer mil empleos en México

    Recortará Bancomer mil empleos en México

    BBVA, que pretende mantener su apuesta inversora en el país , se ha ahorrado unos 350 millones de euros al gastar menos dinero del estimado en un principio.
    Actriz colombiana recibió brutal golpiza de su novio — Fotos

    Actriz colombiana recibió brutal golpiza de su novio — Fotos

    Añadió que la golpeó con la mano abierta al lado izquierdo de su cara y después le dio un puño cerca a la nariz . Acusó a su novio, el artista Alejandro García , de las lesionadas que recibió.

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.
  • Raikkonen se quedó con la noche de Singapur

    Raikkonen se quedó con la noche de Singapur

    Lewis Hamilton ( Mercedes ) llega al Gran Premio de Singapur con una cómoda ventaja de 30 puntos sobre Sebastian Vettel . Sus opciones de puntos están intactas, siempre que este sábado consiga una clasificación óptima.
    ¡Seestanpeliando! El ‘Canelo’ y Golovkin casi se agarran antes de la pelea

    ¡Seestanpeliando! El ‘Canelo’ y Golovkin casi se agarran antes de la pelea

    Abel Sánchez sigue su pelea fuera del ring contra Saúl Álvarez . " Canelo tendrá más ganancias por su poder de mercadotecnia, su poder de venta".
    SpaceX recluta a un misterioso pasajero para viajar alrededor de la luna

    SpaceX recluta a un misterioso pasajero para viajar alrededor de la luna

    El BFR , ha explicado SpaceX , mediría 106 metros de alto, con un empuje de 10,8 millones de libras (casi 4,9 millones de kilos). Y agregó que es "un paso importante hacia el acceso de personas normales que sueñan con viajar al espacio ".
  • El Barcelona marca el techo en el límite salarial

    El Barcelona marca el techo en el límite salarial

    La solicitud que tramita un club/SAD de su Límite de Coste de la Plantilla Deportiva no siempre corresponde con su límite máximo .
    Regulador de EU, por vetar 'e-cigarettes' con sabores

    Regulador de EU, por vetar 'e-cigarettes' con sabores

    La trayectoria inquietante y acelerada de uso que estamos viendo en la juventud y el camino resultante hacia la adicción deben terminar .

    Cofece abre otra investigación en sector de petrolíferos

    En el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalló que la indagatoria podrá tener una duración de 120 días hábiles, periodo que podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones.