Global

Exigen liberar a reos políticos

Exigen liberar a reos políticos

Suazo, uno de los líderes más visibles de Masaya, se hizo conocido en Nicaragua cuando leyó una proclama en junio pasado, en la que declaró dicha ciudad "libre del dictador", en referencia al presidente Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy en una entrevista con el canal alemán Deutsche Welle que no retornará al diálogo nacional, mediado por la Iglesia católica, porque, según el mandatario, no funcionó.

Los opositores avanzaron por las calles levantando globos azules y blancos, el color de la bandera nacional, en los que escribieron su malestar contra el Gobierno.

La marcha tuvo lugar el sábado en las calles de Managua (la capital), donde los participantes en la misma gritaron consignas en apoyo a la paz, reivindicando justicia para las "198 víctimas" en las protestas antigubernamentales.

"Estamos Respaldando a nuestro Gobierno, estamos exigiendo justicia y queremos que aparezca el compañero Bismarck Martínez", dijo un sanidniata que participó en la caminata.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyo gobierno enfrenta una crisis sociopolítica, expresó este lunes en una entrevista con France 24 su deseo de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo 25 de septiembre.

Así se despidió Ariana Grande de Mac Miller, su fallecida ex pareja
Según el portal TMZ , el joven murió a causa de una supuesta sobredosis , aunque todavía se está investigando su deceso. Muchos fans de Mac Miller responsabilizaron a Ariana por dejarlo solo en un momento tan difícil.

Al mismo tiempo, miles de nicaragüenses se refugiaron, principalmente en la vecina Costa Rica, por miedo a ser detenidos.

Organismos humanitarios calculan por lo menos 135 detenidos en el contexto de las manifestaciones, pero que tienen la posibilidad de ser entre 400 y 500 si se tiene dentro a personas desaparecidas.

La manifestación opositora, convocada por los Autoconvocados del municipio de Jalapa (norte), fue atacada por seguidores del Gobierno del presidente Ortega minutos después de haber iniciado una caravana a favor de la liberación de los "reos políticos", según informó el Movimiento "Azul y Blanco" de esa ciudad.

De acuerdo con la información, la marcha había adelantado 600 metros cuando civiles encapuchados, dentro de camionetas y con banderas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), han comenzado a tirar piedras y después balas en dirección de los manifestantes, que huyeron despavoridos, según imágenes publicadas en las comunidades.

La oficina del Prominente Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, raptos, crueldad sexual, por ejemplo violaciones a los derechos humanos.

El retiro, días después, del decreto, determinó que la masiva protesta popular en desarrollo se enfocase en la actual exigencia de que Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, renuncien a sus respectivos cargos.