Global

Exigen liberar a reos políticos

Exigen liberar a reos políticos

Suazo, uno de los líderes más visibles de Masaya, se hizo conocido en Nicaragua cuando leyó una proclama en junio pasado, en la que declaró dicha ciudad "libre del dictador", en referencia al presidente Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy en una entrevista con el canal alemán Deutsche Welle que no retornará al diálogo nacional, mediado por la Iglesia católica, porque, según el mandatario, no funcionó.

Los opositores avanzaron por las calles levantando globos azules y blancos, el color de la bandera nacional, en los que escribieron su malestar contra el Gobierno.

La marcha tuvo lugar el sábado en las calles de Managua (la capital), donde los participantes en la misma gritaron consignas en apoyo a la paz, reivindicando justicia para las "198 víctimas" en las protestas antigubernamentales.

"Estamos Respaldando a nuestro Gobierno, estamos exigiendo justicia y queremos que aparezca el compañero Bismarck Martínez", dijo un sanidniata que participó en la caminata.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyo gobierno enfrenta una crisis sociopolítica, expresó este lunes en una entrevista con France 24 su deseo de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo 25 de septiembre.

Murió el humorista gráfico Carlos Garaycochea
Un día llegó a mis manos el primer libro de Saul Steinberg y con él empecé a saber lo que son los silencios, la observación. Sin embargo, su paso por el pueblo fue efímero ya que a los dos años su familia se mudó a Buenos Aires.

Al mismo tiempo, miles de nicaragüenses se refugiaron, principalmente en la vecina Costa Rica, por miedo a ser detenidos.

Organismos humanitarios calculan por lo menos 135 detenidos en el contexto de las manifestaciones, pero que tienen la posibilidad de ser entre 400 y 500 si se tiene dentro a personas desaparecidas.

La manifestación opositora, convocada por los Autoconvocados del municipio de Jalapa (norte), fue atacada por seguidores del Gobierno del presidente Ortega minutos después de haber iniciado una caravana a favor de la liberación de los "reos políticos", según informó el Movimiento "Azul y Blanco" de esa ciudad.

De acuerdo con la información, la marcha había adelantado 600 metros cuando civiles encapuchados, dentro de camionetas y con banderas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), han comenzado a tirar piedras y después balas en dirección de los manifestantes, que huyeron despavoridos, según imágenes publicadas en las comunidades.

La oficina del Prominente Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, raptos, crueldad sexual, por ejemplo violaciones a los derechos humanos.

El retiro, días después, del decreto, determinó que la masiva protesta popular en desarrollo se enfocase en la actual exigencia de que Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, renuncien a sus respectivos cargos.


  • Arrestaron al agresor de Jair Bolsonaro - Internacionales

    Arrestaron al agresor de Jair Bolsonaro - Internacionales

    Bolsonaro es favorito en las encuestas para la primera vuelta de las elecciones del 7 de octubre. Previamente, Flávio Bolsonaro había dicho que la herida había sido "superficial".
    ¡Está loco!: Fenati, suspendido por tocar el freno de un rival - Deportivo

    ¡Está loco!: Fenati, suspendido por tocar el freno de un rival - Deportivo

    Cal Crutchlow , tercer clasificado en la carrera de MotoGP, fue más allá, y pidió que se expulse al italiano del Mundial. La sanción es recurrible, pero no me interesa hacerlo.

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.
  • Messi y Dybala, nominados al equipo ideal FIFA-FIFPRO

    Messi y Dybala, nominados al equipo ideal FIFA-FIFPRO

    Finalmente en el plano internacional, se echa en falta a Agüero (Manchester City) o Alexis Sánchez (Manchester United). Además, sólo uno de ellos ha tenido un papel destacado en el Mundial de Rusia 2018 , el nuevo fichaje del Real Madrid .
    Los Pumas dieron todo, pero no pudieron contra los implacables All Blacks

    Los Pumas dieron todo, pero no pudieron contra los implacables All Blacks

    De este último certamen, en el que Argentina terminó en el cuarto puesto, fue el máximo anotador con 97 puntos. Por su parte, Steve Hansen apostó a la rotación y dispuso siete modificaciones en el conjunto local.
    Maradona ya se encuentra en México

    Maradona ya se encuentra en México

    Maradona arribó el sábado a la noroccidental ciudad de Culiacán donde el lunes será presentado como nuevo técnico del equipo.
  • Cartagena: Colombia derrota 2 -1 a Venezuela | EL UNIVERSAL

    Cartagena: Colombia derrota 2 -1 a Venezuela | EL UNIVERSAL

    Colombia mantuvo el control del partido, atacó permanentemente y Venezuela se defendió, esperó y jugó al contragolpe. James Rodríguez , Yerry Mina y Carlos Sánchez fueron los grandes ausentes en Colombia .
    Nahir Galarza fue trasladada: con quiénes compartirá la celda

    Nahir Galarza fue trasladada: con quiénes compartirá la celda

    Vale recordar, que en los últimos días se había especulado con que la joven compartiera el encierro con la viuda de un narco al que asesinó su padre en 1996.
    Abila estaría suspendido y no jugaría ante Cruzeiro

    Abila estaría suspendido y no jugaría ante Cruzeiro

    Los problemas de la Conmebol respecto a las sanciones de los jugadores en la Copa Libertadores sumó un nuevo capítulo esta tarde. El informe muestra que el actual delantero de Boca tuvo una suspensión tras el partido ante Independiente de Santa Fe en 2015.
  • Serena Williams protagoniza escándalo en la final del US Open

    La WTA , sin embargo, salió en defensa de Williams y consideró que la ex número uno recibió un trato machista. Se necesitan más voces para hacer lo mismo".
    Tragedia en el Madagascar vs Senegal

    Tragedia en el Madagascar vs Senegal

    Oliva Alain Rakoto , director del hospital Hrja, informó de que el primer balance de la avalancha es de un fallecido y 41 heridos.

    Siete heridos, varios graves, por ataque con cuchillo en París

    Fuentes allegadas a los equipos de investigación aún no logran afirmar que el hecho fuera un ataque terrorista . El atacante hirió a siete desconocidos y buscó darse a la fuga después de que dos hombres intentaran detenerlo.