Global

En octubre se sabrá si Bolivia recupera su salida al mar

En octubre se sabrá si Bolivia recupera su salida al mar

La CIJ comunicó que la sentencia sobre el caso 'Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico' entre Bolivia y Chile será presentada en "la audiencia que tendrá lugar el lunes 1 de octubre de 2018, en el Palacio de la Paz, La Haya", según la cancillería chilena.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, a través de un video publicado en redes sociales, aseguró que su país "espera con absoluta tranquilidad la lectura de este fallo" y también remarcó "su apego irrestricto al derecho internacional y la intangibilidad de los tratados vigentes".

En espera del fallo de La Haya, el Gobierno Chileno informó que el presidente Sebastián Piñera y otras autoridades iniciarán un proceso de coordinación y consulta con actores políticos e institucionales, "a fin de promover una política de Estado y unidad nacional" en torno al litigio.

El proceso por la demanda boliviana busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico. Apuntan, además, que Chile ha violado esa obligación y que la debe llevar a cabo de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva.

Se corona sin desfilar en traje de baño
Mallory Hagan, Nina Davuluri y Kira Kazantsev ganaron el título de 2013 a 2015 como representantes estatales. Su triunfo continuó una serie de éxitos que ha tenido el estado de Nueva York en los últimos años.

Luego de que se conociera la fecha de la lectura de parte de La Haya con respecto a la demanda marítima de Bolivia, el presidente del país altiplánico, Evo Morales, comentó que se viene una nueva era a nivel diplomático entre ambas naciones.

Bolivia, en cambio, asegura que Chile no ha cumplido con sus promesas y obligaciones suscritas en tratados y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un "acceso soberano", como un corredor terrestre y un puerto bajo su control.

Chile reconoce a Bolivia el derecho de tránsito comercial sobre puertos chilenos en el Pacífico así como el uso gratuito de sus instalaciones y arancel cero para sus exportaciones e importaciones.

Tras los alegatos orales, ambos países dejaron en claro sus argumentos ante la CIJ.