Global

#EEUU recuerda el #11septiembre2001 con actos sombríos y nuevo monumento

#EEUU recuerda el #11septiembre2001 con actos sombríos y nuevo monumento

Familiares de los muertos en el vuelo 93 leyeron en voz alta los nombres de los 40 pasajeros y miembros de la tripulación que fallecieron mientras sonaban campanas.

En los atentados del 11S de 2001 en las Torres Gemelas murieron personas de múltiples nacionalidades, entre ellas tres españoles: Silvia San Pío, que pereció junto a su marido en el piso 92; Jerónimo Domínguez, un policía que participó en las labores de rescate, y Edelmiro Abad, un empleado de banca de origen burgalés.

Trump va a estar acompañado por su esposa, Melania, en un día que simboliza la unidad nacional, una ocasión que le brinda un respiro temporal de una coyuntura especialmente difícil en Washington.

Los pasajeros, que habían sido advertidos por sus seres queridos de los ataques contra el World Trade Center de Nueva York se despidieron y después intentaron hacerse con el control de la nave y el vuelo, en lugar de estrellarse contra la capital estadounidense, se precipitó a tierra en medio del campo. Desde entonces, los que viajaban en ese vuelo han sido honrados como héroes.

El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo y se estrelló en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania. "Honramos su sacrificio al comprometernos a nunca pestañear ante el mal y hacer lo que sea para mantener a Estados Unidos seguro", agregó el presidente durante su discurso. Este viaje se produce justo cuando el periodista Bob Woodward saca al mercado el libro Fear: Trump in the White House (Miedo: Trump en la Casa Blanca), que lo describe como una persona incapaz de ocupar el Despacho Oval.

En una brumosa mañana de martes, miles de familiares de las víctimas, sobrevivientes, rescatistas y otros acudieron a una de las ceremonias, en la plaza conmemorativa donde alguna vez estuvieron las torres gemelas del World Trade Center.

Tigres Femenil venció a Chivas en duelo que dejó cuatro expulsadas
Las actuales campeonas siguieron insistiendo a pesar de la lluvia que azotaba la Perla de Occidente. Las del norte acabaron con el invicto de Chivas al imponerse 1-3 en el Estadio Akron .

"No es un día para hablar de política, es un tema de corazón; necesitamos estar unidos, es la única manera de enfrentar el dolor", declaró Alice Greenwald, presidenta del memorial, al canal local New York 1.

Además, pudo verse entre otros a los exalcaldes neoyorquinos Rudy Giuliani y Michael Bloomberg, o a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, muy emocionada.

Un signo de la magnitud de la devastación en la ciudad es que la estación de metro de Cortlandt Street, que quedó sepultada por los escombros, recién abrió el sábado pasado. "Es un símbolo de la determinación de los neoyorquinos a rehacer su vida", concluyó.

El presidente Donald Trump se refirió a estas últimas personas como el "momento en que Estados Unidos contraatacó".

En el Departamento de Defensa cerca de Washington D.C., la ceremonia en la que participaron el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y el secretario de Defensa, James Mattis, comenzó al alba con el despliegue de una bandera estadounidense a un costado del edificio del Pentágono. Todos los que iban a bordo del aparato murieron.