Global

EEUU planea ayudar a México a deportar a inmigrantes irregulares

EEUU planea ayudar a México a deportar a inmigrantes irregulares

Y es que, durante su campaña electoral, el actual mandatario estadounidense prometió hasta el cansancio que México debería paga por la construcción de un gran muro en la frontera.

Sin embargo, por la tarde, en un comunicado conjunto el gobierno mexicano, a través de las secretarias de Relaciones Exteriores y de Gobernación, informó que analiza la propuesta de la administración estadounidense "conforme al marco legal aplicable y en función de las prioridades de su política migratoria". Trump se queja de que las leyes y sentencias le impiden expulsar con rapidez a inmigrantes y ahora quiere reforzar el papel de México como gendarme en el sur.

Katie Waldmanportavoz de Seguridad Interior de EE.UU. "México ha realizado un esfuerzo significativo para proveer de mayor información sobre refugio a los centroamericanos que son asegurados en la Frontera Sur, y recientemente adoptó medidas que permiten a los solicitantes de refugio laborar en tanto se resuelve su caso", indicó el canciller Luis Videgaray en una carta oficial citada por la agencia Reuters el 12 de julio.

Según los defensores de derechos humanos, México se ha convertido en un "muro virtual" para los migrantes que se dirigen a EE.UU.

Confirman que la mamá de Luis Miguel está muerta
A mí francamente me tiene abrumando, impresionado y me puedo intentar empatizar con el dolor de esos seres humanos", expresó. Solo dijo que "éste es un tema delicado, Marcela no va a fallecer".

"Estamos trabajando estrechamente con nuestras contrapartes mexicanas para enfrentar el aumento de detenciones fronterizas -específicamente, un alza del 38% en familias solo este mes- y para garantizar que las personas con reclamos legítimos tengan acceso a protecciones adecuadas", precisó Waldman. El efecto fue mayúsculo: en 2015 y 2016 México deportó a más inmigrantes que EE UU. Así lo dio a conocer la Administración de Trump al Congreso estadounidense a través de una misiva oficial.

Los grupos de defensa de los inmigrantes criticaron el plan, que no abordaría los problemas de fondo que llevan a los inmigrantes a viajar a México y Estados Unidos. "Hasta entonces, haré lo que pueda para detener esto".

La idea de Trump al facilitar las deportaciones en el país, es reducir el número de ilegales que llegan hasta la frontera con intención de alcanzar el sueño americano.

"No deberíamos estar pagando a otro país para hacer nuestro trabajo sucio; en realidad deberíamos arreglar nuestro sistema de inmigración y ayudar a estos países a volver a tener estabilidad", aseguró Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.