Global

Duque fija meta de acabar con 140.000 hectáreas de narcocultivos en Colombia

Duque fija meta de acabar con 140.000 hectáreas de narcocultivos en Colombia

A raíz del repunte del cultivo y tráfico de drogas, el gobierno de Duque examina retomar las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato, suspendidas desde 2015 por potenciales afectaciones a la naturaleza y la vida humana.

"La producción y el tráfico de drogas en estos tres países afectan directamente los intereses nacionales de los Estados Unidos y la salud y seguridad de los ciudadanos estadounidenses".

"Estoy profundamente preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido en los años anteriores en Colombia, México y Afganistán, y se encuentran ahora en niveles record", añadió.

Además de Colombia, Trump identifica a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Burma, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela como países considerados grandes productores o de tránsito para sustancias ilícitas.

El presidente colombiano, Iván Duque, se reúne hoy en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con una delegación de altos funcionarios estadounidenses encabezada por Jim Carroll, Director Adjunto de Política Nacional de Control de Drogas, y el Almirante Karl Schultz, Comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, de acuerdo a fuentes oficiales citadas por la agencia EFE.

La selección nacional ya regresó a Guatemala
El tercer amistoso que disputará la 'tricolor' será en octubre en Doha, contra Catar. "Debemos ser fieles a nuestro estilo". Un rostro nuevo en la cancha fue el mediocampista Edison Vega , quien por primera vez fue llamado a la 'tricolor'.

Estos gobiernos, añade el memorándum, "deben redoblar sus esfuerzos para estar a la altura del desafío que representan las organizaciones criminales que producen y trafican estas drogas, y lograr un mayor progreso en el siguiente año en detener y revertir la producción y el tráfico de drogas ilícitas".

De acuerdo con el presidente, la agenda de lucha contra las drogas del Gobierno está marcada por un principio de integralidad, porque Colombia necesita recuperar los elementos de prevención en la sociedad.

El informe de la Casa Blanca también reseñó a otros países y afirmó que "la presencia de un país en la lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con los Estados Unidos".

El Departamento de Estado decidió certificar la lucha antidrogas de Colombia, pero exigió, por sugerencia del presidente Donald Trump, resultados contundentes para el próximo año.