Global

Denuncian 3677 casos de abusos por sacerdotes en Alemania

Denuncian 3677 casos de abusos por sacerdotes en Alemania

En 2010, la Iglesia católica alemana se sumergió en un escándalo de abuso sexual que comenzó cuando el líder de una escuela jesuita en Berlín denunció décadas de abusos cometidos por parte del clérigo contra estudiantes de bachillerato.

Dos publicaciones alemanas -Der Spiegel y Die Zeit- han filtrado los resultados de un informe sobre abusos sexuales de clérigos encargado por la Conferencia Episcopal Alemana.

Cuenta Der Spiegel, haciendo referencia a la documentación, elaborada por expertos de las Universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen tras revisar cerca de 38.000 actas y documentos procedentes de las 27 diócesis alemanas, estamos antes un "problema masivo" en el seno de la iglesia católica y se mantienen hoy en día. - Miles de niños fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes entre 1946 y 2014 en Alemania, según un estudio sobre la Iglesia católica alemana que está acusada de ocultar los hechos, revelaron varios medios. "Nos sentimos consternados y avergonzados por ello" declaró Ackermann en nombre de la Conferencia episcopal.

El informe fue encargado por la Conferencia Episcopal y, de acuerdo con los planes de la institución, sus conclusiones serán presentadas por el cardenal Reinhard Marx el 25 de septiembre próximo.

Durante décadas la Iglesia ha "destruido o manipulado" numerosos documentos vinculados a los sospechosos y ha "minimizado" la gravedad y la amplitud de los hechos, asegura el informe.

Confirmado: River-Platense irá en la cancha de Lanús
El partido estaba 0 a 0 y cualquier factor podía incidir en el desarrollo del tenso choque que animaron River y San Lorenzo en el Pedro Bidegain .

Tanto es así que la investigación describe, además, como los sacerdotes acusados con frecuencia eran trasladados sin advertir a los fieles sobre el posible peligro de éstos para los niños en sus nuevas diócesis.

Este miércoles, el Papa Francisco convocó a todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo a una cumbre privada en febrero para abordar la crisis por abusos sexuales contra menores que sacude a la Iglesia católica.

En total, solamente un tercio de los sospechosos han enfrentado juicios de acuerdo a la ley canónica, pero las sanciones han sido mínimas, incluso inexistentes, reprocharon los autores del informe.

La dimensión de los abusos sexuales, tal como se documenta en ese estudio, "nos deprime y avergüenza", prosigue el obispo, para quien el objetivo del estudio era precisamente "dar claridad y transparencia" a "oscura página de nuestra Iglesia". "La Basílica de San Pedro sigue en pie", señaló, pero -continuó con el paralelismo- "las noticias provenientes de EEUU últimamente nos han informado de cuántas personas han quedado heridas irremediable y mortalmente por sacerdotes de la Iglesia católica".