Global

Congreso español aprueba exhumar a Franco del Valle de los Caídos

Congreso español aprueba exhumar a Franco del Valle de los Caídos

Ambos han criticado que la exhumación de Franco se haga por decreto cuando no está justificada su urgencia 43 años después de su muerte y han acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar este asunto como una "cortina de humo" para tapar su incompetencia y su debilidad.

El diputado Jorge Fernández Díaz, quien defendió la postura del PP, señaló que le daba "vergüenza que en España se hable de una Comisión de la Verdad" sobre el tema de los crímenes del franquismo, porque en este país hay una "bibliografía sobre la Guerra Civil" que es una de las mayores que hay en relación a un hecho histórico.

El Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez aprobó dicho Decreto Ley en el Consejo de Ministros del pasado 24 de Agosto, dejándolo pendiente de esta convalidación en sede parlamentaria.

Tras la votación, los diputados que apoyaron el decreto de exhumación rompieron en aplausos y dirigieron sus miradas hacia la tribuna de invitados, en la que seguían el debate víctimas de la dictadura y el hispanista e historiador irlandés Ian Gibson.

El real decreto pretende poner fin a esta situación al establecer que solo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil que se libró en España entre 1936 y 1939 después de que varios generales se levantaran contra el gobierno democrático de la Segunda República.

Una vez aprobada la exhumación, falta saber cuando tendrá lugar, ya que en un principio el Gobierno anunció que sería en verano y después lo retrasó y puso como fecha finales de año. Además, se desconoce también donde reposarán los restos de Franco, ya que su familia, contraria a la exhumación, aún no se ha manifestado al respecto, aunque sí solicitó la pasada semana al Defensor del Pueblo que impugnara el decreto del Gobierno.

Varela y Duque ponen el acento en Venezuela
Asimismo, viajarán el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, José Andrés Romero; y la directora de ProColombia, Flavia Santoro.

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido el valor "ético" y "democrático" de esta decisión del Gobierno que cuenta además con todas las garantías del Estado de derecho y con "respeto" a los restos de Franco, que se trasladarán al lugar que designe su familia o, en todo caso, "a un lugar digno".

El texto se tramitará como proyecto de ley dado que el Gobierno se había comprometido con varios grupos de la oposición a hacerlo así para que puedan realizar sus aportaciones a la reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que en definitiva supone este texto.

Desde tal planteamiento la exhumación de los restos cadavéricos del general Franco no se debería a los argumentos de fondo utilizados a lo largo de esta polémica nacional.

El Valle de los Caídos.

Aunque Unidos Podemos votó a favor de convalidar el decreto del Gobierno, sus representantes se quejaron de que el texto no va tan allá en materia de memoria histórica como a ellos les gustaría.