Global

Congresistas aprueban reforma del CNM - POLÍTICA

Congresistas aprueban reforma del CNM - POLÍTICA

El Congreso de Perú aprobó por unanimidad el proyecto de reforma constitucional. La Comisión de Constitución, en su sesión del lunes, aprobó el dictamen de los proyectos de ley para la reforma del CNM, entre los cuales estaba la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

Las bancadas del parlamento destacaron la aprobación de la reforma constitucional referida al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), producto del consenso democrático entre todas las agrupaciones en el Congreso de la República. 'Los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público', señala el punto 2 del artículo 154.

Al respecto el texto que se votó en el pleno modifica los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución. En el artículo 155 se establece que la Junta Nacional de Justicia estará conformada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público de méritos y por un período de cinco años.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

En dicho artículo también se indica que la Junta Nacional de Justicia aplica "la sanción de destitución a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos; y, de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias". "Esta va de hasta ciento veinte días calendario, aplicando criterios de razonabilidad y proporcionalidad", esto se lee en el punto 3 del artículo 154.

Asimismo, deben ser abogados que tengan una experiencia profesional no menor de 25 años o que hayan ejercido la cátedra universitaria por no menos de la misma cantidad de años o hayan ejercido la labor de investigador en materia jurídica por no menos de 15 años.

En la segunda disposición se autoriza a la Junta Nacional de Justicia para que en un plazo no mayor de 18 meses proceda a revisar los nombramientos, ratificaciones, evaluaciones y procedimientos disciplinarios efectuados por los consejeros removidos por el Congreso de la República conforme a la Resolución Legislativa 016-2017-2018-CR en los casos que existan indicios de graves irregularidades.