Global

Comisión de la verdad para Ayotzinapa sólo emitirá un informe

Comisión de la verdad para Ayotzinapa sólo emitirá un informe

Familiares, estudiantes y defensores de derechos humanos también criticaron la ineficaz gestión de la investigación del Gobierno del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

"No es cierto que si se investigaba y se llegaba a conocer la verdad se iban a debilitar las instituciones del Estado Mexicano, eso es falso".

El 1 de diciembre, cuando se celebra el cambio de mando presidencial en México, "vamos a emitir un decreto para crear, si no se ha hecho, la comisión de investigación, y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y a la justicia", dijo López Obrador, tras reunirse con los desesperados padres que cumplen cuatro años sin conocer el paradero de sus hijos.

"Vamos a solicitar al Poder Judicial, con todo respeto porque se trata de un poder independiente, que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la comisión investigadora en este caso".

El mandatario electo destacó que durante su administración, la Secretaría de Gobernación (Segob) ya no tendrá las funciones "policiacas" ni de "espionaje"; se dedicará "sobre todo, a la protección de los derechos humanos".

La instancia, que se creará el 1 de diciembre cuando asuma López Obrador, estará formada por funcionarios, representantes de las víctimas, expertos y organismos internacionales, entre otros, y dependerá del Ministerio del Interior, pero la investigación en sí seguirá en manos de la Fiscalía general.

Bajan a Peña Nieto de avión presidencial
En esa ocasión también se volvió a utilizar el TP-02 " Presidente Juárez " y se espera que arribe al Aeropuerto Internacional John F.

"Se abre una etapa en cuanto al establecimiento de una relación más cercana, de mayor confianza, apertura y receptividad, y el interés que hay de realmente atender el reclamo que hacen padres y madres de que se investigue al Ejercito, a la Policía Federal, el trasiego de drogas a Chicago, y a los policías de Huitzuco que no fueron detenidos, todas las lineas que no se han investigado y son importantes..." Habíamos estado llenos de rabia, porque no hemos tenido un gobierno que se haya preocupado por este.

En la reunión, los familiares de los normalistas desaparecidos exigieron a López Obrador castigo contra Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, a quien acusan de sembrar pruebas en la indagatoria del caso.

Alejandro Encinas reconoció que esta fue una de las demandas de los padres durante la reunión con AMLO.

"Esperamos que se haga justicia, no es cacería de brujas, vamos a buscar la verdad, es el derecho de los padres", aseveró el futuro subsecretario de Gobernación.

Estudiantes de diversas instituciones escolares también participarán.

En septiembre de 2015, la entonces procuradora Arely Gómez anunció que el laboratorio de Innsbruck identificó a uno más de los 43 estudiantes, de nombre Jhosivani Guerrero de la Cruz.