Negocios

Cofece abre otra investigación en sector de petrolíferos

Cofece abre otra investigación en sector de petrolíferos

Sergio López, titular de la unidad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), reveló que se están investigando ventas atadas y negativas de tratos en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos, lo que impacta el precio final de las gasolinas.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalló que la indagatoria podrá tener una duración de 120 días hábiles, periodo que podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones.

En este sentido, advirtió que la investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica. Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el pleno de la Cofece podría resolver el cierre de la investigación.

La Cofece señaló que el expediente se turnará a la Dirección General de Investigaciones de Mercado, para tramitar, coordinar y supervisar el procedimiento a través de un análisis de toda la información obtenida y para citar a declarar a quienes tengan relación en el caso.

Pico Mónaco y un sugerente posteo en Instagram
La modelo es socia del lugar, allí práctica diferentes disciplinas y hasta hace un tiempo atrás sus hijos hacían lo mismo. Hicieron todo un operativo para irse. " Se ve que se encontraron para resolver algo y terminaron a los gritos ".

López precisó que este mercado de petrolíferos -que pueden ser productos como la gasolina, el gas LP o el diésel- es muy importante, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5.9% del gasto trimestral de las familias mexicanas está destinado a la adquisición de combustibles.

Añadió que, de comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta 8.0 por ciento de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

Ello para que el abasto de petrolíferos se de "en las mejores condiciones posibles, lo cual puede lograrse en ambientes competidos que ofrezcan a los consumidores diversas opciones de suministro", agregó.

Según explicó el organismo, las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial con objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, y así impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos.