Global

Cinco países de América Latina denunciarán a Maduro ante la CPI

Cinco países de América Latina denunciarán a Maduro ante la CPI

Varios países latinoamericanos toman cartas en el asunto de Venezuela.

Cinco países denunciarán al presidente bolivariano, Nicolás Maduro, según ratificó el pasado martes 18 de septiembre, el canciller de Perú, Néstor Popolizio; quien aseguró que a esta acción se sumarán los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia y Paraguay para firmar una carta la próxima semana, en la que formularán la denuncia contra el mencionado gobernante.

El jefe de la diplomacia peruana aclaró que dicha iniciativa no forma parte de El Grupo de Lima, sino es parte de una alianza de países suramericanos miembros del Estatuto de Roma y al que buscarán que se sume Canadá.

La decisión de interponer la denuncia por parte del Estatuto de Roma le da, según lo indicó Popolizio en una entrevista, una posibilidad a la fiscal y a la Corte Penal Internacional de hacer un procedimiento más acelerado. La decisión es inédita, pues es la primera vez que una denuncia de este tipo se presenta contra uno de los gobiernos de la región.

En la denuncia irán dos informes: El primero está a cargo de un grupo de expertos en el que están las conclusiones sobre las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Venezuela ante la secretaría general de la OEA.

Cristiano Ronaldo quiere el récord de las seis Champions de Gento
Félix Brych , tras consultar con su asistente, enseñó la roja directa al jugador de la Juve , que no daba crédito a lo sucedido. La jugada iba por banda izquierda y Cristiano trataba de buscar el espacio dentro del área.

En la denuncia serán incluidos dos informes que cumplirán el fin de fundamental la denuncia ante la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda. Maduro indicó en una charla de prensa en el palacio presidencial que quiere asistir a la Asamblea General, pero sostuvo: "tengo que proteger mi seguridad".

Desde el año 2016 el mandatario venezolano no acude al Asamblea General. En 2017 dijo que no viajó a Nueva York para el encuentro con la ONU porque tenía informaciones de "posibles atentados de sectores extremistas que tienen el poder en los Estados Unidos". Asimismo, Maduro afirmó que las autoridades detectaron un nuevo complot dirigido por un general retirado de nombre Francisco Báez que se estaría moviendo entre Miami y República Dominicana para dar un golpe en octubre.

Si la denuncia la formula un Estado parte del Estatuto de Roma, no se necesita soliciar autorización a la Salón de Cuestiones Preliminares.

El Estatuto de Roma es un código de 128 artículos que regula el trámite para enjuiciar a la gente implicadas en crímenes de lesa humanidad.