Global

Cinco países de América Latina denunciarán a Maduro ante la CPI

Cinco países de América Latina denunciarán a Maduro ante la CPI

Varios países latinoamericanos toman cartas en el asunto de Venezuela.

Cinco países denunciarán al presidente bolivariano, Nicolás Maduro, según ratificó el pasado martes 18 de septiembre, el canciller de Perú, Néstor Popolizio; quien aseguró que a esta acción se sumarán los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia y Paraguay para firmar una carta la próxima semana, en la que formularán la denuncia contra el mencionado gobernante.

El jefe de la diplomacia peruana aclaró que dicha iniciativa no forma parte de El Grupo de Lima, sino es parte de una alianza de países suramericanos miembros del Estatuto de Roma y al que buscarán que se sume Canadá.

La decisión de interponer la denuncia por parte del Estatuto de Roma le da, según lo indicó Popolizio en una entrevista, una posibilidad a la fiscal y a la Corte Penal Internacional de hacer un procedimiento más acelerado. La decisión es inédita, pues es la primera vez que una denuncia de este tipo se presenta contra uno de los gobiernos de la región.

En la denuncia irán dos informes: El primero está a cargo de un grupo de expertos en el que están las conclusiones sobre las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Venezuela ante la secretaría general de la OEA.

Naufraga un transbordador en Tanzania; reportan 44 decesos
Hace seis años, 144 personas murieron o desaparecieron luego de que una embarcación de éste tipo se hundiera en la isla. Las operaciones de rescate tuvieron que ser suspendidas por la noche.

En la denuncia serán incluidos dos informes que cumplirán el fin de fundamental la denuncia ante la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda. Maduro indicó en una charla de prensa en el palacio presidencial que quiere asistir a la Asamblea General, pero sostuvo: "tengo que proteger mi seguridad".

Desde el año 2016 el mandatario venezolano no acude al Asamblea General. En 2017 dijo que no viajó a Nueva York para el encuentro con la ONU porque tenía informaciones de "posibles atentados de sectores extremistas que tienen el poder en los Estados Unidos". Asimismo, Maduro afirmó que las autoridades detectaron un nuevo complot dirigido por un general retirado de nombre Francisco Báez que se estaría moviendo entre Miami y República Dominicana para dar un golpe en octubre.

Si la denuncia la formula un Estado parte del Estatuto de Roma, no se necesita soliciar autorización a la Salón de Cuestiones Preliminares.

El Estatuto de Roma es un código de 128 artículos que regula el trámite para enjuiciar a la gente implicadas en crímenes de lesa humanidad.


  • El sorpresivo resultado en la primera eliminación de Bailando

    El sorpresivo resultado en la primera eliminación de Bailando

    La primera pareja salvada por el jurado, por unanimidad, fue Pollo Álvarez-Yamila Ramírez. Y la tercera, por unanimidad, fue Esmeralda Mitre-Santiago Almaraz.
    Casemiro: Ronaldo Deserves Ballon d'Or Not Modric

    Casemiro: Ronaldo Deserves Ballon d'Or Not Modric

    Since then, there have been numerous claims reporting that the player wants to join Real Madrid. Real Madrid midfielder Luka Modric admits he'd like to win the Ballon d'Or .
    Donald Tusk retrasa a noviembre la cumbre definitiva del ‘brexit’

    Donald Tusk retrasa a noviembre la cumbre definitiva del ‘brexit’

    May mantiene por su parte que las opciones sobre la mesa son un acuerdo basado en el plan de Chequers o dejar el bloque sin ningún acuerdo , una alternativa para la que tanto Londres como Bruselas hacen preparativos.
  • Deportivo Calí avanzó en los penales

    Deportivo Calí avanzó en los penales

    A los noventa minutos, José Sand marcó a los 45 minutos el empate en el global para el dueño de casa. Para rematar, Vargas consideró muy importante el compromiso de todo el equipo.
    Tesla, bajo investigación del gobierno de EU

    Tesla, bajo investigación del gobierno de EU

    El directivo expresó su intención de sacar su empresa de bolsa , lo que desató la polémica en el entorno de la compañía. El anuncio aumentó el precio de las acciones en 11% en un día, pero desde entonces ha caído.
    Insólito: Una tortuga muerta es encontrada en las partes íntimas de una mujer

    Insólito: Una tortuga muerta es encontrada en las partes íntimas de una mujer

    Además, constataron que los restos del animal le provocaron una infección seria , que le originó ese malestar. La británica argumentó que salió de fiesta con unos amigos, bebió demasiado y de lo demás no se acuerda.
  • Falleció Presidente de Vietnam Tran Dai Quang

    Falleció Presidente de Vietnam Tran Dai Quang

    Agregó que el estado del presidente se deterioró recientemente, el 20 de septiembre por la tarde lo llevaron al hospital. En Vietnam quien es el número uno del régimen es el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong .

    Iván Duque: La dictadura quebró a Venezuela

    Foto de archivo: El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro , asiste a un evento en Caracas, Venezuela , 11 de septiembre del 2018.
    ONU resalta sustitución de cultivos para combatir narcotráfico

    ONU resalta sustitución de cultivos para combatir narcotráfico

    El cultivo de coca ha subido a su nivel más alto de todos los tiempos en Colombia, según un informe de Naciones Unidas divulgado el miércoles.
  • César Villanueva celebra voto de confianza del Congreso

    César Villanueva celebra voto de confianza del Congreso

    Asimismo, el Ejecutivo propuso la no reelección inmediata de los congresistas, volver a la bicameralidad y el control del financiamiento de los partidos políticos .
    Defiende polémica cena en Turquía

    Defiende polémica cena en Turquía

    Como era de esperar, la publicación se viralizó y generó la indignación de las redes sociales, por lo que el cocinero tuvo que borrarla.
    Daddy Yankee cancela shows en Chile

    Daddy Yankee cancela shows en Chile

    Daddy Yankee y Luis Fonsi se presentarían en varias ciudades chilenas los días 5, 6 y 7 de octubre, pero todo se cayó en las últimas horas.