Global

China responde a Estados Unidos: sube aranceles a bienes

China responde a Estados Unidos: sube aranceles a bienes

El peso se apreciaba la mañana de este martes a su mejor nivel en tres semanas ante un debilitamiento generalizado del dólar después de que China anunció que impondrá aranceles a importaciones de productos estadounidenses valorados en 60,000 millones de dólares.

Las autoridades chinas dudan del deseo del gobierno de Trump de llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra comercial, mucho más luego de la nueva tanda de aranceles por u$s 200.000 millones a importaciones desde China.

Al respecto, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China advirtió que Washington subestima la determinación del gigante asiático para defenderse.

En tanto, China ha impuesto efectivamente o amenazado con imponer aranceles sobre bienes estadounidenses valuados en US$110.000 millones, que representan la mayoría de sus importaciones de productos provenientes de Estados Unidos.

La recaudación de los gravámenes de la lista largamente anticipada comenzará el 24 de septiembre pero la tasa de incrementará a un 25% para finales de 2018, permitiendo a las compañías estadounidenses un tiempo para ajustar sus cadenas de suministros a otros países, dijo un funcionario de alto rango del gobierno.

“Lo lamentamos profundamente”, dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado, horas después del anuncio de la Administración de Donald Trump.

'Game of Thrones' se lleva el Emmy a mejor serie de drama
Maisel ", con ocho estatuillas , mientras que por compañías HBO y Netflix empataron a 23 reconocimientos". El actor Peter Dinklage ganó como mejor actor de reparto por su papel como Tyrion Lannister.

El duro comunicado asegura que durante meses "hemos instado a China a cambiar estas prácticas desleales y brindar un trato justo y recíproco a las empresas estadounidenses".

La nueva salva de aranceles anunciada el lunes por Trump afecta a una amplia gama de productos, incluyendo los receptores de voz digitales chinos, los módulos de memoria informática, los procesadores y el equipamiento de oficina como fotocopiadoras.

La medida elevaría el total a 517.000 millones de dólares, que abarcaría casi todos los productos que China vende a Estados Unidos.

Estados Unidos señaló los productos chinos que supuestamente se beneficiaron de políticas industriales "impropias".

Trump había instado a sus asesores a seguir adelante con la ronda de 200.000 millones en aranceles, a pesar de que Washington y Beijing trabajaron para reiniciar las negociaciones comerciales.

Mientras la inflación de Estados Unidos crece tímida pero sostenida mente, empresas de todo el país reportan que pierden negocios, despiden personal y consideran declararse en bancarrota debido a que sus costos de producción suben y las exportaciones bajan.