Global

César Montúfar compareció en una nueva investigación contra Correa

César Montúfar compareció en una nueva investigación contra Correa

Rafael Correa, el que fuera su vicepresidente, sus exministros y otros gobernantes de alto rango públicos de su entonces gobierno serán investigados por delincuencia estructurada en un expediente que la Fiscalía general de Ecuador abrió este martes.

La disposición de abrir la investigación responde a la denuncia que interpuso hace seis meses César Montúfar, un ex asambleísta ecuatoriano que ya ejerció de acusación particular en el único juicio por el caso Odebrecht concluido y con sentencia en el país.

En aquella ocasión manifestó que "en Ecuador la corrupción dejó de ser un hecho aislado" y señaló a Correa como el autor de los hechos de corrupción.

El ex Presidente, su vicepresidente Jorge Glas, su secretario jurídico, Alexis Mera y su ex ministro de Interior, José Serrano están siendo investigados formalmente por delincuencia organizada.

Por su parte, el abogado Eduardo Franco Loor, defensor del exvicepresidente Jorge Glas, manifestó que esta nueva investigación contra su cliente se trata de otra "tramoya infame". Precisamente desde que Lenin Moreno llegó a la presidencia no ha abandono Bélgica, tanto así que en agosto pasado habría pedido asilo en Bélgica, como lo detalló el diario La Capitale de Bruselas. Desde el país europeo ha negado algún acto de corrupción y ha señalado que los procesos en su contra son una retaliación política.

[FOTOS] Emma Watson se transforma en Wonder Woman
El personaje de la Mujer Maravilla representa al feminismo, a la empoderación de la mujer y al líderazgo. Como todo un misterio, está acompañada de Yoda , el personaje de Star Wars .

Montúfar destacó que después de más de dos años de investigaciones, el Estado no ha recuperado "ni un centavo de los miles millones de dólares que se han robado".

Según él, la trama tenía por objetivo llevar adelante "todo un esquema delincuencial que corresponde al tipo penal de delincuencia organizada".

Según la denuncia, el acto de corrupción se gestó a través de reformas legales para fines específicos, lo que involucró la creación de instituciones y de nombramientos de colaboradores a los que se les asignaba un determinado papel en el esquema delictivo.

El delito de delincuencia organizada es sancionado con prisión de 7 a 10 años.