Negocios

Buscan amortiguar el impacto de la inflación en los créditos hipotecarios UVA

Buscan amortiguar el impacto de la inflación en los créditos hipotecarios UVA

Ese "cambio de coeficiente" consiste en que los deudores puedan ampliar la cantidad de cuotas o "la vida" del préstamo en un 5%, lo que implicaría para un crédito de 25 años extenderlo en casi dos años más para no subir la cuota. El deudor, así tendrá más tiempo para devolver el crédito, por lo que la cuota se aplanará.

-Por otra parte, para administrar el "swap" se crea el "Fideicomiso de Protección de Deudores Hipotecarios en Moneda Indexada" destinado a financiar el programa de protección.

"Una vez que el salario del trabajador se 'recupere' -es decir que el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) alcance el coeficiente de la moneda indexada- el ajuste se volverá a hacer por este último", reza el texto de ley.

El tema, según supo NA de fuentes parlamentarias, también fue planteado en la reunión que mantuvieron el último martes los diputados nacionales de la UCR con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el marco del debate sobre el Presupuesto 2019.

-Los funcionarios les anticiparon a los legisladores que el Gobierno está trabajando en "mecanismos de protección" para esos deudores.

Médico y su novia son acusados de violar a cientos de mujeres
Cuando llegaron las autoridades, la mujer aseguró que había estado bebiendo con la pareja hasta que perdió el conocimiento. Los sospechosos escoltaron a la mujer intoxicada hasta la casa de Robicheaux , donde fue violada, según las autoridades.

Y contempla que si los salarios crecen un 5% por encima de la devaluación, los Bancos podrán recibir una "prima adicional" equivalente a 1,5% de la cuota hasta cubrir ese desfasaje. Los recursos que fondean al Fideicomiso son, además de aportes privados, aportes del Estado, en el marco de una situación de emergencia crediticia. De esta forma, si al inicio del crédito la relación cuota ingreso era de, por ejemplo, 20 por ciento, el seguro se activaría si esa relación salta al 25 por ciento.

La iniciativa fue firmada por 16 senadores que integran la bancada que preside Miguel Pichetto y se presentó en paralelo a los mecanismos que el Gobierno comenzó a evaluar para que las cuotas de estos créditos -que se ajustan por el índice de precios al consumidor- no ahoguen a quienes tomaron estos préstamos.

La segunda opción es el fondo compensador que se activaría en el mismo momento, pero en este caso sería el banco el que destinaría parte de la cuota a el fondo cuando los salarios superen a la inflación y lo aportaría cuando la situación se revierta.

Esta idea en particular fue tomada de un proyecto presentado por el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna, quien proponía mantener estable la relación cuota ingreso. De esta forma, se crearía el fondo y se le agregaría el 10% de las utilidades que obtenga anualmente el Banco Central.

Al haberle ganado la inflación a los salarios, y suponiendo que este año el IPC crece un 45 por ciento y los sueldos 25 por ciento, una cuota que en enero representaba el 25 por ciento del salario, terminará el año representando el 28 por ciento en la cuota a pagar en diciembre. Entre abril de 2016 y el presente, el incremento en el valor del pago mensual fue del 78,41%.