Global

Bolivia y Perú consolidan gabinetes binacionales en aras de la integración

Bolivia y Perú consolidan gabinetes binacionales en aras de la integración

El lunes los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra, dirigirán la sesión plenaria del Gabinete Binacional, oportunidad en la que se revisarán los acuerdos.

Morales adelantó que ese proyecto, entre otros muchos temas, será analizado en el IV Gabinete Binacional Bolivia-Perú que se desarrollará el lunes en Cobija, capital de Pando.

La Cancillería boliviana destacó cuatro ejes de trabajo para este encuentro, el primero de ellos el medio ambiente y los recursos hídricos transfronterizos.

Otro de estos ejes es la seguridad y defensa, incluida la fronteriza en los algo más de mil kilómetros de frontera que comparten ambos países.

Desarrollo económico, políticas sociales, asuntos culturales y educativos, y fortalecimiento institucional.

Linchamientos no son justicia, son actos de barbarie, afirma CNDH
"Reprobamos y condenamos la justicia por propia mano, no podemos perseguir estas conductas, por tal motivo la CDNH emitió una recomendación en Puebla ".

Perú es un aliado importante en este tren promovido por Bolivia y que unirá los puertos de Santos, en Brasil, con el de Ilo.

El cuarto eje de trabajo es la infraestructura para la integración y el desarrollo.

Al término de la reunión está prevista una declaración conjunta, la firma de documentos bilaterales y la imposición al mandatario peruano de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, máxima distinción que concede el jefe de Estado boliviano.

Este cónclave se realiza anualmente de manera alternada en cada país con el objetivo de desarrollar una agenda de interés común, a través de una coordinación política diplomática del más alto nivel en el que participan presidentes, ministros de Estado y funcionarios de diversos sectores.