Global

Asamblea Nacional: economía venezolana se contrajo 50 % desde 2013

Asamblea Nacional: economía venezolana se contrajo 50 % desde 2013

El diputado Ángel Alvarado, de la Comisión de Finanzas, difundió los resultados de un estudio independiente que realiza el grupo legislativo y que alerta sobre el empobrecimiento ocasionado por el colapso económico en el país petrolero. La AN publica debido a la política de ocultamiento del BCV.

El Parlamento adelanta un "índice de actividad económica", que de acuerdo con los diputados de la comisión de economía y finanzas, recoge datos similares a los necesarios para calcular el producto interno bruto (PIB), cuya publicación compete de forma exclusiva al BCV.

Alvarado explicó que la contracción se debe principalmente a la caída de la producción de petróleo -que aporta 96% de los ingresos del país- y al cierre de comercios "por las medidas económicas" del mandatario socialista.

"El país con las mayores reservas petroleras del mundo produce menos petróleo que otros como Brasil, o una cifra similar a la de Colombia, es desde todo punto de vista injustificable, inaceptable, que la producción petrolera venezolana, según fuentes secundarias, sea de apenas 1,2 de millones de barriles", indicó Alvarado.

Según el legislador, estas cifras dejan al país con poco flujo de caja, puesto que la mitad de la producción está comprometida "en endeudamiento".

Personas con hambre en el mundo siguen aumentando hasta los 821 millones
En 2016, la cifra se situó en unos 804 millones de seres humanos, según el informe 'Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo'.

El pasado 20 de agosto el mandatario empezó a aplicar medidas económicas que incluyen un aumento del salario mínimo de 3.400%, la subida de impuestos y del precio de la gasolina -la más barata del mundo- y la fijación de precios de bienes básicos, entre otras.

En agosto, el presidente Nicolás Maduro implementó una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y comenzó a circular una nueva familia de billetes, como una medida para contrarrestar la hiperinflación que vive el país.

El parlamentario afirmó que la crisis económica "es consecuencia de un modelo político de controles y expropiaciones que nos volvió el país más pobre de América Latina".

"Voy y vengo, voy con grandes expectativas y nos vemos dentro de unos días con grandes logros", auguró Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión antes de partir.


  • Deportado de Venezuela, 'El Lobo Feroz'

    Deportado de Venezuela, 'El Lobo Feroz'

    Para este caso aplica el Acuerdo Bolivariano suscrito entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia . Sánchez Latorre fue capturado en Maracaibo el 29 de noviembre de 2017.
    Emma Watson enamoró a sus fans con su disfraz de Mujer Maravilla

    Emma Watson enamoró a sus fans con su disfraz de Mujer Maravilla

    Incluso tiene miles de comentarios resaltando la belleza de la actriz. "¡Disfrútenlo! Y sí, ese es Yoda ". Ahora imaginen que nuestro capullito de Alelí, suba una foto disfrazada de Wonder Woman ...
    Schwartzman abrirá la serie de Copa Davis ante Colombia

    Schwartzman abrirá la serie de Copa Davis ante Colombia

    Será el tercer choque entre las naciones americanas y en las dos anteriores siempre el gigante del sur ha resultado ganador. Cuarto punto: Daniel Galán vs Diego Schwartzman: este será el primer enfrentamiento entre ambos.
  • Recortará Bancomer mil empleos en México

    Recortará Bancomer mil empleos en México

    BBVA, que pretende mantener su apuesta inversora en el país , se ha ahorrado unos 350 millones de euros al gastar menos dinero del estimado en un principio.
    Actriz colombiana recibió brutal golpiza de su novio — Fotos

    Actriz colombiana recibió brutal golpiza de su novio — Fotos

    Añadió que la golpeó con la mano abierta al lado izquierdo de su cara y después le dio un puño cerca a la nariz . Acusó a su novio, el artista Alejandro García , de las lesionadas que recibió.
    Aparece un ‘cachalote’ varado en el río Manzanares

    Aparece un ‘cachalote’ varado en el río Manzanares

    Durante todo el otoño, el programa CiudaDistrito organizará más de 200 actividades gratuitas en los 21 distritos de la ciudad. Además, un grupo de actores simulando ser científicos atenderá durante todo el fin de semana al cachalote varado.
  • Maduro logra el apoyo financiero de China

    Maduro logra el apoyo financiero de China

    Caracas denuncia un "bloqueo financiero" de Estados Unidos, al que vende una tercera parte de su producción petrolera . Su última visita a China fue en marzo de 2017.
    La lección de una periodista tras un comentario machista

    La lección de una periodista tras un comentario machista

    Platense por la Copa Argentina el exfutbolista Claudio Husaín dijo que las mujeres no estaban capacitadas para opinar de fútbol . Está bueno ir pensándolo. "Pero igual lo banco al Turco ", le dijo Antonella.
    Stallone inicia filmación para la quinta entrega de

    Stallone inicia filmación para la quinta entrega de "Rambo"

    Stalone escribió en su Instagram: "Empezamos pronto y muy emocionados..." Puede que el mundo esté cambiando, pero no él. Todavía se desconoce cuándo se estrenará la película , pero se estima que sería a finales del 2019 o inicios del 2020.
  • ¡Seestanpeliando! El ‘Canelo’ y Golovkin casi se agarran antes de la pelea

    ¡Seestanpeliando! El ‘Canelo’ y Golovkin casi se agarran antes de la pelea

    Abel Sánchez sigue su pelea fuera del ring contra Saúl Álvarez . " Canelo tendrá más ganancias por su poder de mercadotecnia, su poder de venta".
    Assassin's Creed Odyssey con nuevo gameplay

    Assassin's Creed Odyssey con nuevo gameplay

    Esta historia increíble llena de giros y sorpresas profundizará aún más en la mitología griega y la Primera Civilización. Además, los contratos diarios y semanales les obligarán a recorrer toda Grecia cumpliendo nuevas misiones.
    Warner Bros busca que Jon Snow se convierta en Batman

    Warner Bros busca que Jon Snow se convierta en Batman

    Antes de perder la cabeza, recuerda que tanto la salida de Ben como el reemplazo por parte de Harrington son rumores. Principalmente, se refirió a Marvel , responsables de las películas más taquilleras de este género.