Global

Almagro irá a Colombia para abordar crisis migratoria venezolana

Almagro irá a Colombia para abordar crisis migratoria venezolana

"Es la mentira del régimen, tratar de sostener esa mentira a través de repatriaciones por decenas cuando los exiliados forzosos del país son millones, es un acto inmoral que trata de perpetuar una mentira que ya no pueden ocultar", dijo Almagro en una declaración conjunta con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la caribeña ciudad de Cartagena (norte).

Posteriormente, aseguró que "la crisis migratoria venezolana es una crisis absolutamente inmoral, porque marca la indolencia y las mentiras de un gobierno a la hora de tratar de abordar los problemas y las necesidades de su gente y de su pueblo en lo que refiere a alimentación, salud y necesidades básicas de la población venezolana".

Asimismo, Almagro enfatizó que la migración masiva de venezolanos que huyen de la crisis hacia otros países de Latinoamérica se resuelve con un gobierno democrático en esa nación.

"Esa es una necesidad que debemos tener muy clara, de lo contrario el régimen nos seguirá mintiendo, nos seguirá diciendo que no existe esa tal crisis, que no existen tales escaseces, que no existen tales dimensiones humanitarias del problema", agregó.

Pero "la política de brazos abiertos de Colombia definitivamente necesita coordinaciones regionales", afirmó.

Читайте также: Aaron Rodgers resucita y comanda remontada de Packers ante Bears

Al respecto, Duque instó a Almagro y al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para que impulsen "instrumentos de financiamiento para atender esta situación en el hemisferio".

El equipo visitará las fronteras de las naciones receptoras de venezolanos para elaborar un informe que defina "mecanismos de cooperación" para ayudar a estos países, desbordados por la llegada diaria de cientos de migrantes, explicó la cancillería colombiana en un boletín.

Al secretario lo acompañarán los coordinadores del grupo técnico David Smolansky y Betilde Muñoz; el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, Roberto Menéndez, y José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aterrizó hoy en Bogotá para comenzar una visita a Colombia en la que se reunirá con diversas autoridades y conocerá de primera mano la crisis migratoria venezolana y su impacto en los países de la región. El viernes, la delegación de la OEA visitará Cúcuta, ciudad fronteriza en la que se reunirá con las autoridades de esa zona para hablar del impacto de la crisis y la asistencia humanitaria requerida allí para atender la situación.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2019 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог