Global

Actualidad: Investigan a sacerdotes y monjas por supuestos abusos a menores sordomudos

Actualidad: Investigan a sacerdotes y monjas por supuestos abusos a menores sordomudos

Este jueves, personal de la Policía Bonaerense llevó a cabo el allanamiento del Instituto Antonio Próvolo de La Plata, luego de que salieran a la luz las denuncias por abuso sexual de 17 menores de edad sordomudos que concurrían a dicho establecimiento.

El operativo fue instruido por la fiscal platense Cecilia Cordfield, a cargo de la UFIJ 15 especializada en Trata de Personas y Pedofilia, por la "posible comisión de delitos contra la integridad física".

Se trata de un manojo de varas que habrían sido halladas en un habitáculo al que solo habrían podido entrar autoridades religiosas.

La policía realiza allanamientos en el Instituto Próvolo de La Plata por los abusos denunciados.

Así los investigadores se llevaron, entre otras cosas, biblioratos, carpetas con documentación y certificados médicos desde 1987 a la actualidad.

Terremoto en Japón causa 16 muertes y hay 26 desaparecidos
Una planta térmica de la isla pudo reanudar sus operaciones y devolvió la electricidad a algunas áreas, indicó Suga. Hasta las 6:34 de la tarde la agencia sísmica nipona había contabilizado 71 réplicas, algunas de magnitud 4 y 5.

El allanamiento busca recolectar filmaciones y documentación de los supuestos abusos cometidos por los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi durante la década del '90, cuando vivían en el lugar, antes de ser trasladados al Instituto Próvolo de Luján, donde también habrían abusado de varios alumnos hipoacúsicos.

La causa se inició a raíz de una serie de denuncias de los padres de los chicos, muchas motorizadas después de que se conocieran los casos en Mendoza.

Sgardelis había declarado que fue abusado sexualmente por el sacerdote Nicolás Corradi, y que fue también agredido con palos por otros religiosos que por aquella época se desempeñaban en el instituto de nuestra ciudad. La escuela de La Plata enseñaba a hablar y aprender, los curas trabajaban en la administración y la dirección, y cuando uno entraba no te llamaban la atención sino que te golpeaban en todo el cuerpo, siempre hubo maltrato físico.

El Instituto Próvolo es una institución que "tiene como objetivo la educación gratuita de niños con déficit auditivo y de lenguaje".