Global

Actualidad: El Papa hará una cumbre mundial para luchar contra los abusos

Actualidad: El Papa hará una cumbre mundial para luchar contra los abusos

El papa Francisco ha un paso sin precedentes de convocar a los principales funcionarios de la iglesia católica para discutir el creciente escándalo de abuso sexual que ha plagado a la iglesia.

La convocatoria supone un punto de inflexión clarísimo en una heterogénea y, a veces, laxa política contra los abusos a menores en el mapa internacional de la Iglesia.

En el año 2001, el entonces papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Washington y cardenal, presumiblemente porque los funcionarios del Vaticano estaban impresionados por su capacidad para recaudar fondos y consideraban que su actividad homosexual pasada era un mero "lapsus moral" y no un abuso grave de poder.

El Vaticano no ha respondido a las acusaciones del arzobispo Carlo Maria Vigano, pero ha prometido "aclaraciones" que presumiblemente llegarán en algún momento después de la reunión de Francisco del jueves con la delegación de Estados Unidos.

Al Vaticano acudirán mañana el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, y el cardenal y arzobispo de Boston Seán Patrick O'Malley, que es además presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

La justicia da ultimátum al PT para sustituir la candidatura de Lula
El expresidente, de 72 años, purga una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero . Si no cumple ese plazo, el PT podría quedar fuera de la competencia electoral.

Estos líderes de la Iglesia también estarán acompañados por Monseñor José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la misma Conferencia Episcopal y Monseñor Brian Bransfield, Secretario General.

De hecho, en esta reunión no participa el cardenal Francisco Javier Errázuriz, de Santiago de Chile, quizá por la delicada situación de los obispos chilenos que pusieron sus cargos a disposición del Papa para afrontar la crisis de credibilidad tras los casos de abusos.

El consejo "ha considerado oportuno pedirle al Papa una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del Consejo".

Pero también hay novedades en el horizonte para el mismo C9, como ya hace tiempo habían planteado varias personas: el trabajo sobre el borrador para la constitución apostólica con la que se transformará el rostro de la Curia romana es solamente un pasaje que podría representar para el Papa una ocasión para cambiar a algunos miembros del Consejo. Ambos saldrán del grupo de asesores, oficialmente, por motivos de edad.


  • Xavi Hernández pide la libertad de los golpistas en la Diada

    Xavi Hernández pide la libertad de los golpistas en la Diada

    En Barcelona se realiza una multitudinaria marcha, en un clima pacífico y festivo, donde otras comunidades españolas como la vasca participan para manifestar su apoyo.
    Marcelo acuerda con Hacienda cuatro meses de cárcel y 750 mil euros

    Marcelo acuerda con Hacienda cuatro meses de cárcel y 750 mil euros

    A ello hay que sumarle los 490.917,70 € defraudados que Hacienda le atribuye, más los intereses de demora en el pago. La pena de cárcel fue sustituida, tendrá que pagar casi 755 mil euros .

    "Los migrantes venezolanos salen del país llenos de dólares": Maduro

    Enfatizó que el 30% de la población venezolana corresponde a migrantes de Perú , Portugal, Italia, España, China, Colombia , entre otros países .
  • Girona y Barcelona piden autorización a Federación para jugar en Miami

    Girona y Barcelona piden autorización a Federación para jugar en Miami

    El polémico partido de La Liga que jugarían el FC Barcelona y el Girona FC en Estados Unidos estaría muy cerca de concretarse. Los aficionados podrán viajar a Miami para ver el partido, con y sin estancia, o tendrán un descuento en su abono.
    España vapuleó al subcampeón del mundo en la Liga de las Naciones

    España vapuleó al subcampeón del mundo en la Liga de las Naciones

    Que parezca haber consolidado su nuevo proyecto en apenas un par de partidos sí debe llamar la atención de todos sus rivales. España 6 - Croacia 0. Árbitro: El francés Benoit Bastien: Amonestó por Croacia a Ivan Santini y Marcelo Brozović.
    Recuerdan a víctimas del atentado contra las Torres Gemelas

    Recuerdan a víctimas del atentado contra las Torres Gemelas

    El 11 de septiembre de 2018 se cumplen 17 años del ataque terrorista en las Torres Gemelas que marco a Estados Unidos y el Mundo. La torre sur del World Trade Center de Nueva York comienza a colapsar después del ataque terrorista.
  • ¿Laurita Fernández y Nicolás Cabré juntos?

    ¿Laurita Fernández y Nicolás Cabré juntos?

    A modo de adelanto, De Brito remarcó que la pareja actual de Laurita Fernández "salió con unas cuantas ". El conductor de LAM no dudó en hablar: "Lo tengo confirmado, no por ella que es una gran escondedora.

    Caricatura 'racista' aviva la polémica del US Open

    El autor de la caricatura, Mark Knight , rechazó las acusaciones argumentando: "Tengo que hacer que se vea como ella es". Open, apareció una controvertida caricatura, que para algunos es sexista y racista .

    Revelan video inédito tras 17 años del los atentados del 11-S

    Aunque no hay cifras concretas de inversión, se sabe que es el laboratorio con mejores recursos y presupuesto de Norteamérica . También se aprecia perfectamente el río Hudson que separa Manhattan de Nueva York , así como los ríos East River y Harlem.
  • Gerardo Martino, cerca de volver a la Selección

    Gerardo Martino, cerca de volver a la Selección

    La clave para su llegada estaría en la relación que el entrenador mantiene con el presidente de AFA , Claudio ‘Chiqui Tapia . Fue una persona que no se separó de al lado nuestro y siempre nos trató de ayudar ". "La relación con Messi es normal ".
    Rusia comienza las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría

    Rusia comienza las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría

    No van dirigidos contra ningún país en concreto, indicó el jefe del Estado Mayor ruso , Valeri Gerasimov, la semana pasada en Moscú .
    Advierte a la Corte Penal Internacional

    Advierte a la Corte Penal Internacional

    La Corte Penal Internacional se rige por el Estatuto de Roma , un tratado ratificado por 123 países. La relación entre Washington y la corte con sede en La Haya han sido siempre tumultuosas.