Negocios

Actualidad: El Banco Central intervino, pero el dolár cerró a $ 40,51

Actualidad: El Banco Central intervino, pero el dolár cerró a $ 40,51

Desde el inicio mismo de la rueda el dólar mostró su tendencia alcista, en un escenario caracterizado por la escasa oferta de divisas.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la moneda norteamericana finalizó a $39,20 para la punta compradora y a $40,40 para la vendedora, lo cual representó avances respecto del jueves.

-Para las entidades bancarias el Banco Central ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ).

Así, el dólar que negocian los grandes jugadores cerró con un salto de 31 centavos superando los $ 38: terminó a $ 38,25 -máximo del día- en una rueda donde el BCRA vendió u$s 5 millones. Sin embargo, el precio volvió a subir y cuando faltaban pocos minutos para el cierre llamó a subasta. En swaps cambiarios se pactaron u$s 88 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes.

Como se informó oportunamente, el Central reiteró que "al culminar este proceso el stock de instrumentos será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local".

Cartagena: Guacho' fue gravemente herido en operativos en Nariño | 'Guacho' | EL UNIVERSAL
El líder de la disidencia de las Farc 'Oliver Sinisterra' presuntamente fue impactado por un proyectil de un francotirador . A pesar de que hay un plan candado, no los hemos podido encontrar", manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

A nivel mundial, la divisa estadounidense también avanza. Todo, en una jornada en la que el Gobierno salió a desmentir que estuviera en estudio una posible "dolarización" de la economía.

"Estamos confortables con este ritmo gradual de incremento del tipo de cambio".

El volumen operado este miércoles fue bajo: apenas alcanzó los u$s 411,7 millones. Asimismo, el "contado con liqui" escaló 16 centavos a $ 40,07.

De acuerdo con la opinión del economista Gustavo Ber, "las proyecciones de alta inflación -junto a una mayor inyección de pesos- impulsan a la divisa al tener que actualizarse en el tiempo en un programa de convergencia del déficit externo".

"En el contexto actual y dentro del conjunto de activos locales, resulta conveniente sobreponderar las 'Letes' en dólares con el objetivo de reducir la duración de las posiciones en renta fija para mitigar el impacto de la volatilidad y proteger el capital, así como aprovechar las licitaciones para dolarizar las carteras", dijo la banca de inversión Puente.