Tecnología

Vida extraterrestre | ¿Qué debe tener un exoplaneta para albergar vida?

Vida extraterrestre | ¿Qué debe tener un exoplaneta para albergar vida?

Su estudio, publicado en la revista Science Advances, propone que las estrellas que emiten suficiente luz ultravioleta (UV) podrían reactivar la vida en sus planetas en órbita de la misma manera que probablemente se desarrollaron en la Tierra, donde la luz UV alimenta una serie de sustancias químicas. reacciones que producen los "bloques de construcción" de la vida.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge y el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (Reino Unido), identificaron a los planetas que podrían presentar las mismas condiciones químicas que posibilitaron el inicio de la vida en la Tierra.

En el laboratorio, Sutherland y su grupo recrearon estas reacciones químicas bajo luces UV y generaron los precursores de los lípidos, aminoácidos y nucleótidos, todos componentes esenciales de las células vivas.

"Después de estos experimentos, como astrónomo, mi primera pregunta es siempre qué tipo de luz está usted usando, la cual un químico quizás nunca se preguntó", dijo Rimmer.

Los cuerpos rocosos identificados fuera del sistema solar por los científicos de Cambridge también se encuentran en la zona habitable de su estrella, es decir, a una distancia que les permite tener la temperatura moderada necesaria para la existencia de agua en forma líquida en su superficie. "Pero al menos debes mirar el lugares donde existen las cosas necesarias ", concluye el investigador. "Empecé midiendo el número de fotones emitidos por las lámparas y entonces me dí cuenta de que esta luz, considerando las diferentes estrellas, era el siguiente paso a considerar".

Los Juegos Centroamericanos, con sabor agridulce para Colombia
La presea de bronce fue para Colombia que se impuso por 2-0 a México con Nicolás Mejía y Alejandro González. Dos de sus oros fueron en dupla con Rommel Pacheco y Andrés Villarreal, respectivamente.

Los dos grupos de investigación hicieron experimentos para medir qué tan rápidamente los bloques fundamentales de la vida podrían formarse a partir del cianido de hidrógeno y de los iones del sulfito de hidrógeno en el agua, cuando eran expuestos a la luz UV. En esta hipótesis, el carbono de los meteoritos que se estrellaron contra la Tierra joven interactuó con el nitrógeno en la atmósfera para formar cianuro de hidrógeno, que llovió a la superficie, donde interactuó con otros elementos de varias maneras, impulsado por la luz ultravioleta del sol.

Los investigadores coincidieron en que ahí existen las mismas condiciones químicas que pueden haber llevado a la vida en la Tierra, por su composición y la luz que proviene de su estrella madre.

Por otro lado, las estrellas frías no producen la luz necesaria para que se formen estos bloques de construcción, excepto si tienen frecuentes llamaradas solares poderosas que impulsan la química paso a paso. Los planetas que reciben suficiente luz para activar la química y que pudiesen tener agua líquida en sus superficies, entran -de acuerdo con los investigadores- en la llamada zona abiogenesis.

Entre los exoplanetas conocidos que residen en la zona de abiogénesis se encuentran varios planetas detectados por el telescopio Kepler, incluido Kepler 452b, un planeta que fue llamado 'primo' de la Tierra, aunque está demasiado lejos para ser sondeado con la tecnología actual.