Global

Venezuela registra sismo magnitud 5,8, el segundo en menos de 24 horas

Venezuela registra sismo magnitud 5,8, el segundo en menos de 24 horas

"Fue muy duro y muy largo; las paredes, todo se movía", afirmó una anciana residente de Caracas a la BBC, quien relató que junto a sus vecinos abandonaron sus hogares y esperan que los edificios no hayan sufrido daños estructurales.

Por su parte, Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz venezolano, brindó una conferencia de prensa donde aseveró que el temblor se percibió en los distritos de Sucre, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Monagas, Bolívar, Carabobo, Aragua y Gran Caracas.

"Lo sentimos más de dos minutos, nos mareamos muchísimo, las lámparas se movieron, pero no hay daños en las zonas cercanas", señaló Rosymer Rodríguez, periodista de Cumaná.

En el centro de Caracas, el concreto de los pisos superiores del rascacielos inconcluso de la Torre de David cayó a la acera, obligando a los bomberos a cerrar el tráfico. "Todavía hay gente en las calles, hay gente que está preparando bolsos por si acaso hay una réplica", ha añadido a Reuters.

En tanto, la petrolera estatal venezolana PDVSA informó que las refinerías están operando normalmente tras el terremoto.

Temen gran terremoto tras producirse 69 temblores en el Anillo de Fuego
En el Cinturón de Fuego, que cubre más de 40.000 kilómetros, hay 452 volcanes, más del 75% de los que hay en el mundo. Y es directamente responsable del 90% de los sismos de todo el planeta.

Datos proporcionados por Sismología de Chile, señalan que el terremoto de "7.3Mw se produjo a las 18:31:42 horas del Martes 21 de Agosto (horario de Chile) a 20 km al nor-noroeste de Yaguaraparo, Venezuela; con una profundidad de 123.2 kilómetros".

Este sismo también se sintió en varias ciudades de Colombia así como en Trinidad y Tobago, donde en éste último usuarios en redes sociales subieron videos de daños en edificios de Puerto España.

Asimismo, Dionisio se refirió por qué el impacto en Colombia fue tan relevante: "Las ondas cuando se propagan en este tipo de sismos principalmente sismo de profundidad media o profunda, se propagan alrededor y al interior de la tierra y llegan a lugares más lejanos como fue el caso de Colombia, que estamos a 1.500 kilómetros de la fuente sísmica".

Ayer en la tarde se registró un fuerte temblor de 6,9 grados, con epicentro en la misma localidad oriental de Yaguaraparo, que generó alarma en la población.