Global

Un misil destruye micro escolar en Arabia Saudita

Un misil destruye micro escolar en Arabia Saudita

En el lugar de la tragedia, los funerales serán "más adelante", dijo a AFP Yahya Shahem, un responsable del ministerio de Sanidad de la región de Saada, en el norte de Yemen.

"Aún hay restos por todas partes e intentamos confirmar las identidades" de los muertos, agregó.

Un hospital apoyado por la Cruz Roja recibió "docenas de muertos y heridos" después del ataque contra el vehículo que trasladaba a los menores y que fue impactado a su paso por el mercado de la ciudad de Dahian, en el norte de Saada, dijo el organismo internacional en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Mediante un comunicado, la coalición militar liderada por Arabia Saudita se atribuyó el bombardeo y aseguró que se trató de una acción militar en respuesta al lanzamiento de un misil balístico enviado por el movimiento rebelde de los Hutíes contra territorio saudí. El ataque suscitó una ola de reprobación y peticiones de investigación de la ONU.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, aseguró que su país está "preocupado" por los informes sobre el ataque que provocó la muerte de civiles.

La víspera el secetario general de la ONU, António Guterres, condenó el bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita que destruyó un autobús lleno de niños, y demandó una investigación independiente sobre lo ocurrido.

El 13 de junio, la coalición árabe, que respalda al gobierno del presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi, reconocido internacionalmente, anunció un gran ataque para recuperar Hodeidah y la costa occidental yemení del mar Rojo controlados por los hutíes.

Rafaela Requesens: El video de mi hermano fue hecho bajo amenazas
Su hermana, quien también fue detenida y liberada unas horas después, fue la primera en tomar la palabra en esta sesión.

Y anunció que abriría una investigación a raíz de las informaciones respecto a "una operación de las fuerzas de la coalición en la provincia de Saada el jueves y un autobús de pasajeros que sufrió daños colaterales". Pero ésta lo desmintió y acusó a su vez a los rebeldes de haberlos perpetrado.

La coalición fue acusada en varias ocasiones de errores que costaron la vida a cientos de civiles. Asimismo, señaló que el bombardeo aéreo estaba destinado a atacar a "militantes responsables de planear y atacar a civiles".

"¿El mundo realmente necesita ver a más niños muertos? ¿Inocentes asesinados para detener la cruel guerra en Yemen?", respondió el director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para el Oriente Medio, Geert Cappelaere.

"Los civiles siguen pagando el precio más elevado luego de tres años de guerra en Yemen", lamentó Médicos Sin Fronteras.

Fore recordó que desde el inicio de la guerra, en el 2015, casi 2.400 niños han muerto y más de 3.600 han resultado heridos, con ataques a escuelas y hospitales.

Hasta ahora todos los esfuerzos para poner fin al conflicto fracasaron. La ONU organiza nuevas negociaciones el 6 de septiembre en Ginebra.