Negocios

Turquía, satisfecha con sus actividades para reparar lazos con Estados Unidos

Turquía, satisfecha con sus actividades para reparar lazos con Estados Unidos

Los aranceles sobre ciertos productos se incrementaron "en el marco del principio de reciprocidad en represalia por los ataques económicos deliberados de Estados Unidos", dijo el vicepresidente del país, Fuat Oktay, en Twitter.

En respuesta a los gravámenes sobre el acero y el aluminio turcos aplicados por el presidente Donald Trump, un día antes apeló a los turcos a boicotear los iPhones como símbolo de la potencia tecnológica e industrial de Estados Unidos, y ubicó a los productos de Apple como nuevo eje del mal para los otomanos.

El jefe de la diplomacia turca también hizo referencia a otro frente abierto con la primera potencia mundial, por el apoyo de Washington a las milicias kurdas en Siria, que Ankara considera terroristas.

En sentido inverso el valor de las exportaciones turcas a EEUU fue de 8.700 millones, que hacen de Turquía el quinto mercado para EEUU.

Entre la lista de productos alcanzados por esta medida incluye vehículos de turismo (el nuevo arancel es de 120%), determinadas bebidas alcohólicas (140%), el tabaco (60%), arroz y productos cosméticos.

Un organismo regulador turco anunció el miércoles que iba a limitar las transacciones de cambio de divisa, una decisión que tendría como objetivo detener la caída de la lira.

El anuncio del jefe de Estado y de Gobierno se enmarca en la reciente escalada de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Turquía a raíz de la detención de un pastor protestante estadounidense en Turquía hace dos años, que permanece en arresto domiciliario.

Trump impone los aranceles más caros contra Turquía mientras la lira turca se hunde
Trump: Las relaciones con Turquía no son buenas

Este caso ha sido el detonador de la pugna comercial, la cual podría intensificarse debido a las exigencias de Trump de que mientras él religioso no sea liberado, aumentará las medidas punitivas contra Ankara.

Erdogan afirmó este martes que Turquía boicotearía los productos electrónicos estadounidenses a medida que aumentaba la disputa.

Este miércoles un tribunal turco desestimó un recurso en el que Andrew Brunson pedía el levantamiento del arresto domiciliario y de la prohibición de salir del territorio, según informó la televisión TRT.

Sin embargo, el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, que es además el yerno de Erdogan, deberá entrevistarse a través de teleconferencia con varios cientos de inversores extranjeros el jueves, según la cadena de noticias NTV.

En este punto, cabe destacar que Ankara ha dejado recientemente en libertad a dos oficiales militares griegos que han estado encarcelados durante 167 días por haber atravesado las fronteras entre Turquía y Grecia, en la región de Tracia.

Aunque los desacuerdos de Turquía con Washington han afectado seriamente a la lira turca, los mercados se preocupan también por el creciente control de Erdogan sobre la economía, en especial desde su reelección de junio pasado.

Se reúnen los actores de Volver al Futuro
Durante su reunión en la Fan Expo de Boston , los actores se tomaron una fotografía épica . Por su parte, Lea escribió : " Cuatro viejos amigos vuelven del futuro ".