Negocios

Turquía advierte a EU que podría buscar nuevos aliados

Turquía advierte a EU que podría buscar nuevos aliados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes duplicar los aranceles al acero y el aluminio procedentes de Turquía.

El enemigo número uno es Donald Trump, que nada más escuchar a Erdogan ha publicado un tuit: "Acabo de autorizar que se le doblen las tarifas al acero y al aluminio de Turquía". "¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!" escribió Trump, en su cuenta de Twitter.

La lira turca llegó a depreciarse hoy un 10% y superó la barrera de las seis unidades por dólar, en medio del nerviosismo de los mercados por las sanciones impuestas por EEUU y la interferencia del Gobierno turco en la política monetaria.

La frágil economía turca y el riesgo de contagio de su crisis en Europa pusieron nerviosos a los inversores este viernes y enviaron a la lira a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense.

Los expertos atribuyen la depreciación de la moneda turca a la fragilidad de la economía del país euroasiático, basada sobre todo en el consumo interno, con un alto déficit comercial y necesitada de inversiones extranjeras.

Suben jubilaciones y asignaciones: mirá los porcentajes y cuándo se cobra
No lo cobraron los padres de los hijos con empleo formal ni los jubilados y pensionados con haberes superiores a 9.460 pesos. Así, en esos dos años, la inflación acumulada fue del 76 por ciento y la movilidad del 68,5 por ciento.

Erdogan, presidente turco, exhortó a los ciudadanos a cambiar sus dólares y oro por la lira para sostener la "lucha nacional" contra "la guerra económica" declarada contra su país.

De este modo, en lo que va de año el dólar se ha revalorizado un 65% en relación con la moneda otomana, tras cerrar 2017 a un precio de 3,7890 liras turcas por cada 'billete verde'. "Esta será la respuesta de mi pueblo a quienes han librado una guerra económica contra nosotros", agregó.

La crisis turca también espantó a Wall Street que sufrió un fuerte descenso al verse afectado por las tensiones entre EE.UU. y Turquía y el consecuente desplome de la lira, que inquietó a los inversores: El Dow Jones de Industriales retrocedió 0,77 por ciento, seguido de cerca por el S&P 500, que se deslizó un 0,71 por ciento y sufrió su peor día desde el pasado 27 de junio. El dólar no puede cortarnos el camino. Pide a los turcos que se gasten sus ahorros para defender la moneda nacional. Fue detenido en relación con el fallido golpe de estado en 2016.

Erdogan ha reprochado a la potencia norteamericana que, mientras "Turquía ha acudido en ayuda de Estados Unidos cuando ha sido necesario", Washington aún no ha dado luz verde a la extradición del influyente clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Pensilvania desde los años 90 y a quien Ankara señala como 'cerebro' de la asonada militar. El presidente dijo que los problemas fueron causados por otros países, que no nombró, pero Erdogan constató que: "Nuestras relaciones con estos países han llegado a un punto irreparable".

Turquía se ha negado a liberar al religioso, aunque a finales de julio lo trasladó a arresto domiciliario, y una delegación del Ministerio de Exteriores turco, que este jueves regresó de EE UU tras dos días de entrevistas, tampoco consiguió negociar un acuerdo.