Global

Trump no piensa hacer negocios con que quien comercie con Irán

Trump no piensa hacer negocios con que quien comercie con Irán

El presidente Hassan Rouhani dio a entender el mes pasado que Irán podría bloquear el Estrecho de Ormuz, una importante vía marítima para el comercio de petróleo, si EEUU intentara detener las exportaciones de crudo de la República Islámica.

El canciller del país persa se refería así a la salida unilateral del Gobierno norteamericano del histórico acuerdo nuclear de Irán con seis potencias mundiales y a la reimposición de sanciones por Washington contra Teherán.

En este sentido, el ministro iraní calificó de espectáculo de propaganda las más recientes declaraciones del presidente estadounidense, quien ha afirmado que tiene claras intenciones de retomar el diálogo con Irán sin condiciones previas.

"Cualquiera que haga negocios con Irán no los hará con Estados Unidos".

"Estoy pidiendo por la PAZ MUNDIAL, nada más", justificó Trump en su mensaje. "O cambia su comportamiento amenazante y desestabilizador y se reintegra a la economía global, o continúa por un camino de aislamiento económico".

Además, una empresa europea que decida retirarse de Irán debido a las sanciones tendrá que obtener la autorización de la Comisión Europea, una medida que muestra en qué medida Bruselas está plenamente comprometida con el mantenimiento de sus vínculos con Irán.

Bruselas ha actualizado su legislación para tranquilizar a los inversores ante la preocupación de las empresas europeas con negocios el el país persa, y asegurar que recuperen el daño que puedan causar esas sanciones extraterritoriales que considera "ilegítimas", informaron fuentes europeas.

Organización de DDHH cierra oficinas por amenazas alarmantes
Leiva, quien a través de un comunicado anunció el cierre temporal de las oficinas de la Anpdh en Nicaragua , se fue a Costa Rica , aunque se desconoce si solicitó asilo.

A las 00:00 horas (en Washington) del 7 de agosto entraron en vigor una serie de sanciones a la economía iraní.

'Estamos decididos a proteger a los operadores económicos europeos que participan en negocios legítimos con Irán', dijo en un comunicado.

Pero el presidente Rohani rechazó esta invitación a nuevas negociaciones cuando restablecieron las sanciones.

En noviembre quiere apuntar contra el sistema bancario y petrolero del país.

"Las personas o entidades que no cancelen sus actividades con Irán corren el riesgo de sufrir graves consecuencias", dijo Trump el lunes. Esto, mientras Estados Unidos está negociando con Corea del Norte para alcanzar un acuerdo que frene sus programas nucleares y de misiles.

Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania alcanzaron en 2015 luego de años de negociaciones con Irán un acuerdo para garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní a cambio del cese progresivo de las sanciones contra la República Islámica.

Rohani suavizó las reglas cambiarias el domingo, permitiendo importaciones ilimitadas de divisas y oro libres de impuestos, y la reapertura de las casas de cambio tras un fracasado intento de fijar el valor del rial en abril, que llevó a una corrupción generalizada en el mercado negro.