Global

Tony Gali conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Zacatlán

Tony Gali conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Zacatlán

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca explicó que la garantía de derechos a pueblos indígenas pasa por la necesidad de armonizar la Constitución Política de la República Mexicana para la incorporación de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos originarios reconocidos en diversos instrumentos internacionales como la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos indígenas.

Por su parte, Roque Nava Calvario de los comuneros nahuas indígenas de Atzacualoya, Chilapa, señaló que en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas no hay nada que celebrar, menos con el próximo gabinete de López Obrador porque "Andrés Manuel López Obrador en su gobierno no incluye a ninguna representación indígena, es decir que López Obrador también jugará un papel en favor de los mestizos".

Un nutrido grupo de ciudadanos de Catemaco, San Andrés y Santiago Tuxtla, conmemoraron este día, encabezado por el Señor Gonzalo Villegas Onorio, en representación del procurador indígena Wilfrido Reyes Martínez. En ese año, por primera vez, los pueblos indígenas tuvieron voz en la ONU.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los pueblos indígenas ocupan el 22% del territorio del planeta Tierra.

Y es que para el ganador de premios como el Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas; el Bartolomé de las Casas, otorgado por la Casa de América de España y Toltecayotl de Letras Indígenas, del Consejo General de la Casa de los Pueblos Indígenas de Puebla, para revertir esta situación "necesitamos partir de lo local para relacionarnos con el mundo globalizado, manteniendo nuestras raíces, nuestra historia y nuestro México".

Monsanto indemnizará a un enfermo de cáncer que usó sus herbicidas
Su caso, el primero en ir a juicio, comenzó en la Corte Superior de San Francisco hace cuatro semanas. La compañía siempre negó cualquier conexión entre el cáncer y el glifosato .

En México, son cientos de indígenas los que sufren discriminación a diario.

Estos derechos deben ser reconocidos y respetados y esto se aplica a todos nosotros, ya sea que vivamos dentro o fuera de nuestro territorio tradicional.

Comentó que el estado de Hidalgo es la sexta entidad con el mayor número de población indígena, la cual está distribuida entre los 84 municipios, donde existen tres grupos étnicos con más habitantes: Náhuatl, que se ubican en la sierra alta; Otomíes, ubicados en la sierra oriental; los hñähñus, que se encuentran ubicados en el Valle del Mezquital; y el grupo tepehua, que está en riesgo de extinción.

Esto significa promover opciones de políticas que favorezcan a las personas vulnerables e incluye la capacitación laboral para jóvenes, elaboración de programas de protección social, medidas específicas para apoyar a quienes regresan a las zonas rurales de origen y el acompañamiento para el uso sostenible de los recursos naturales.

"Hay que reconocer que falta mucho por hacer, que la brecha es larga y que el compromiso que sigue es para que se siga trabajando por los pueblos indígenas, no hay nada mejor para festejar a los pueblos indígenas que reconocer la consulta de sus territorios", aseveró.