Global

Riad expulsa al embajador de Canadá por "injerencia"

Riad expulsa al embajador de Canadá por

Además, Arabia Saudí llamará a consultas a su embajador en Ottawa, Naif bin Bandar Al Sudairi, congelará todas las nuevas transacciones comerciales y de inversión con Canadá y se reservará el derecho de tomar más medidas si son necesarias.

"Ya es hora de que otros gobiernos se sumen al de Canadá en el incremento de la presión sobre Arabia Saudí para que ponga en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos y presas de conciencia, y acabe con la represión de la libertad de expresión en el país".

El jueves pasado, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo sentirse "muy alarmada" por la noticia del encarcelamiento en Arabia Saudí de la activista de derechos humanos Samar Badawi, hermana del bloguero saudí Raif Badawi, y llamó a poner en libertad a ambos.

Este choque diplomático se produce después de que la embajada canadiense se mostrara "gravemente preocupada" por una nueva ola de arrestos de militantes proderechos humanos en el reino.

"Pedimos a las autoridades sauditas que los liberen inmediatamente, así como a todos los demás activistas pro derechos humanos", publicó la embajada el pasado viernes en un tuit.

"Es muy lamentable que las palabras 'liberación inmediata' figuren en el comunicado canadiense".

El comercio bilateral entre los dos países alcanzó los 3 mil millones de dólares en 2016, con tanques y vehículos de combate entre las principales exportaciones canadienses al reino, según estadísticas gubernamentales. Su esposa, Ensaf Haidar, reside actualmente en Canadá.

Niki Lauda evoluciona de forma "muy satisfactoria" tras el trasplante de pulmón
Aunque su estado es considerablemente mejor, Lauda permanecerá ingresado hasta que se recupere por completo . Lauda se recuperó y continuó su exitosa carrera después de esto.

Samar Badaui, una militante a favor de la igualdad entre hombre y mujeres, fue detenida la semana pasada junto con su colega Nasima al Sadah.

Algunas de ellas fueron posteriormente liberadas.

El joven príncipe heredero introdujo recientemente una serie de reformas como la autorización de conducir para las mujeres, con las que busca mejorar la imagen ultraconservadora del reino.

En paralelo, el dirigente de 32 años lleva a cabo una política extranjera agresiva, llamando por ejemplo a ejercer un embargo contra su vecino Catar o a bombardear a los rebeldes hutíes aliados de su rival Irán en Yemen, al tiempo que impide cualquier forma de oposición en Arabia Saudita.

El plan contempla, además, el traslado de 5, 000 familiares de los estudiantes becados que también residen en Canadá, dijo el viceministro saudí de Becas, Jasir al Harbash, en una entrevista a la televisión estatal Al Ijbariya.

'No hay vínculos comerciales sólidos, y atacar al gobierno Trudeau puede tener cierto impacto con los aliados regionales belicistas de la región.