Global

Retirarán la estatua de Néstor Kirchner de la sede de la Unasur

Retirarán la estatua de Néstor Kirchner de la sede de la Unasur

Ecuador retirará una estatua del ex presidente Néstor Kirchner del edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Previo a la votación, que concluyó con 72 votos positivos y 30 negativos, el legislador insistió en "apelar al sentimiento patriótico de todos los presentes" por "la dignidad del pueblo ecuatoriano y por el ejemplo a nuestra juventud, para exhortar que dicha figura sea removida del sitio, ya que no tiene nada que ver con la identidad cultural ecuatoriana".

La intención es "no hacer apología del delito con la presencia del expresidente de la Argentina, considerando que su Gobierno y el de su esposa (Cristina Fernández) están envueltos en actos de corrupción", comentó el 7 de agosto el asambleísta del partido opositor CREO Byron Suquilanda al justificar su pedido para que el parlamento discuta esta posibilidad.

"Es conocida por todos ustedes la secuela de actos de corrupción en el gobierno de Argentina". Entre los argumentos sostienen que es un "símbolo de la corrupción". "Y es conocido por ustedes que el cometido por el cual fue creada la Unasur no se está cumpliendo", agregó antes de que la cámara procediera a votar.

Una falla gravísima de Whatsapp podría arruinarte la vida
Se trata de una vulnerabilidad de WhatsApp que demuestra que, por más encriptados que estén, tus mensajes no están seguros. En esta app se intercambian 65.000 millones de mensajes a diario.

A decir del legislador, retirando la estatua del exgobernante y primer secretario general de la Unasur, Ecuador se alinearía con la decisión de solicitar la devolución de ese edificio para destinarlo a una universidad indígena, tal como anunció semanas atrás el presidente Lenín Moreno.

Finalmente, Bryon expuso a través de su cuenta de Facebook que su país tiene una historia muy rica en hombres y mujeres valientes, que los enorgullecen día a día.

La estatua en cuestión mide 2,30 metros, pesa 600 kilos, está hecha de bronce y muestra al ex mandatario con saco abierto y un brazo levantado.

Esta iniciativa se suma a otra similar impulsada por el exalcalde de Quito y empresario Roque Sevilla, quien en un carta dirigida a la alcaldía de la ciudad también ha pedido el desmontaje de la estatua por considerar que "los monumentos se erigen a personajes que son ejemplo de los mayores valores ciudadanos" y "por lo que se sabe hoy en día, Néstor Kirchner no representa ninguno de los valores".