Global

Represalias de Turquía contra EEUU por el caso Andrew Brunson

Represalias de Turquía contra EEUU por el caso Andrew Brunson

El presidente Recep Tayyip Erdogan anuncia que su país congelará los activos de los secretarios de Justicia e Interior de Estados Unidos en Turquía.

La medida que afecta al ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, y al ministro del Interior, Suleyman Soylu, incrementó las tensiones entre los aliados de la OTAN.

"No hay duda de que esto dañará en gran medida los esfuerzos constructivos que se están realizando para resolver los problemas entre los dos países", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Sin demora, habrá una respuesta a esta actitud agresiva que no servirá de nada", subrayó, para agregar: "Hacemos un llamamiento a la administración de Estados Unidos para que de marcha atrás en esta decisión errónea".

El Departamento del Tesoro de EE.UU.

El presidente Donald Trump había advertido sobre las sanciones el jueves en su cuenta de la red Twitter, calificando a Brunson como "un cristiano formidable, hombre de familia y maravilloso ser humano".

Por dónde van los tiros entre EEUU y Turquía
Sputnik Por dónde van los tiros entre EEUU y Turquía

El Gobierno turco ha anunciado hoy que reaccionará de forma inmediata con "medidas equivalentes" a las sanciones aprobadas hoy por Estados Unidos en represalia por la situación de Andrew Brunson, un pastor protestante estadounidense que lleva dos años en prisión preventiva en Turquía. En ese caso, el intento de golpe de Estado de 2016 también fue el detonante.

Brunson, que lleva más de 20 años viviendo en Turquía, fue detenido en octubre de 2016 acusado de terrorismo, un cargo que niega.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, también cristiano evangélico, ha declarado a Brunson "víctima de una persecución religiosa".

"El esencial problema es que EEUU puede incluso destruir la economía de Turquía si no liberan a Brunson y Turquía aun así no liberaría a Brunson", opinó al respecto el principal analista del Centro de Políticas del Bipartidismo en Washington, Nicholas Danforth.

Las sanciones a los ministros turcos alimentan el conflicto. Esta norma habilita al Gobierno de Estados Unidos para sancionar a personas, compañías u otros tipos de entidades involucradas en corrupción o abusos de derechos humanos en cualquier parte del mundo.

Localizan 11 cuerpos en vivienda de Ciudad Juárez
Al reconocer la ropa que trae uno de los cuerpos, comenzó a gritar y a llorar mientras sus acompañantes trataban de contenerla. En lo que va de este año han ocurrido más de 700 homicidios en la localidad fronteriza, de acuerdo con la FGE .