Negocios

Reporta INEGI Índice Nacional de Precios Productor a la baja

Reporta INEGI Índice Nacional de Precios Productor a la baja

El secretario de Estado afirmó sobre estos datos que la inflación del último año "está por debajo de la meta del Banco Central que es 3%", según detalló Emol.

De acuerdo con los datos que este jueves revela el Inegi, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 4.81% en julio en contraste con el mismo mes de 2017.

El experto del BNE Sheng Guoqing indicó que el efecto de arrastre representó un 3,9 puntos porcentuales en el crecimiento del IPP.

Del reporte del Inegi resaltó que, en gran medida, la aceleración de los precios respondió al desempeño del índice no subyacente, el cual se incrementó 1.27% mensual y 8.38% anual.

A nivel de productos o servicios destacaron las alzas del transporte en autobús interurbano (16,5 %), gasolinas (1,4 %) y paquetes turísticos (4,9 %), servicios de conservación y reparación de viviendas (0,5 %) y gas licuado (1,2 %), en tanto que bajaron los embutidos (-0,7 %), servicio doméstico (-0,2 %) y el pan (-0,1 %).

Por su parte, los precios industriales subieron en julio un 4,6% interanual, una décima menos que en el mes anterior.

Padres de Melania Trump obtienen la ciudadanía estadounidense
Melania Trump entró en Estados Unidos en 2001 gracias a un visado especial Einstein para "personas con una habilidad extraordinaria", por su trabajo como modelo.

Los precios de los productos no comestibles impulsaron la tasa de inflación, pues crecieron un 2,4 por ciento interanual y un 0,3 por ciento intermensual, respectivamente.

Por otro lado, las ventas acumuladas al séptimo mes de 2018 ascendieron a 978 mil 400 millones de pesos.

China Merchants Securities predijo que el aumento de la inflación no será sostenido, debido a la bajada de los precios del cerdo.

El IPC subyacente, que no toma en cuenta los precios más volátiles de los alimentos y la energía, subió un 1,9 por ciento en julio, sin cambios desde el ritmo de junio. La mayor incidencia positiva provino de carnes (0,6%), con 0,028 pp., y pescados y mariscos (3,2%), con 0,021 pp. De sus 76 productos, 42 registraron incrementos, entre ellos tomate (6,4%), con 0,026 pp., y bebida gaseosa (1,7%), con 0,021 pp.

La empresa mantuvo el pronóstico de que la tasa inflacionaria mensual no superará el tres por ciento este año, dejando espacio para maniobras de política monetaria.