Cultura

Obra de Octavio Paz será declarada Monumento Artístico - Las Noticias de Chihuahua

Obra de Octavio Paz será declarada Monumento Artístico - Las Noticias de Chihuahua

"Quiero ser enfática: el legado de Octavio Paz y de Marie-Jo no está en riesgo y permanecerá en el país", aseguró la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, al ser cuestionada sobre el destino que tendrá el acervo del Nobel de Literatura mexicano.

García Cepeda recordó que el poeta dejó asentado en una previsión notarial testamentaria que su patrimonio debía mantenerse en el país, lo cual evitaría incluso que si apareciera un heredero de la viuda, Marie-José Tramini, éste pudiera llevarse de México ese legado.

"No existe un supuesto abogado, creo que ahí hubo un mal entendido". Nosotros señalamos que hablaríamos con los abogados de Marie-Jo, si es que existieran, no se está escondiendo nada.

La funcionaria dijo que se trabaja por conducto de la dirección jurídica de la secretaría haciendo los trabajos notariales y legales para precisar si existe testamento de Marie-José, aunque "esas labores podremos iniciarlas cuando recibamos el acta de defunción, este jueves".

Fornite para Android no estará disponible en Google Play
La cámara trasera del Note9 reconoce las escenas y optimiza los colores automáticamente para mejorar la captura final. En este caso, se han desvelado las funciones de inteligencia artificial que tendrá la cámara de este terminal.

Tras la muerte de Marie-jo Tramini, diversos escritores manifestaron su preocupación por los documentos, libros y obras de arte que ella como Octavio Paz acumularon en vida, toda vez que circularon rumores de que el patrimonio habría quedado intestado y en la indefinición.

El inmueble, que pertenecía a la madre de Octavio Paz, se encuentra resguardado por la Gendarmería de la Policía Federal, está ubicado en la colonia Nochebuena, entre las calle de Denver y Porfirio Díaz.

"El INBA ya trabaja en el proyecto de declaratoria que en su momento enviará a la Secretaría de Cultura para su expedición", informó el departamento de prensa, esto después de que la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, diera a conocer que la obra del ensayista y poeta mexicano se sumaría a la lista de Monumentos Artísticos del país. "Se está actuando conforme a la ley y al compromiso que merece el legado de nuestro Premio Nobel", puntualizó.

Apuntó que la declaratoria de monumento artístico del legado de Octavio Paz está en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes, que debe convocar a una sesión extraordinaria del comité que tiene esa facultad.