Negocios

Minera Escondida tiene plazo hasta el lunes para mejorar oferta a trabajadores

Minera Escondida tiene plazo hasta el lunes para mejorar oferta a trabajadores

En un comunicado, recalcaron que "como directorio queremos agradecer sinceramente el respaldo masivo a la única opción consecuente que teníamos y esta votación ratifica que este Sindicato es uno que ha ido madurando con los años, para convertirse en una hermandad de trabajadores conscientes y dignos".

El comunicado agrega que "no existe fuerza que sea capaz de doblegarnos en la defensa férrea de nuestros legítimos derechos".

El Sindicato número 1 de Escondida, con 2.500 afiliados, informó la noche de este miércoles que la huelga fue aprobada por el 84 % de los trabajadores tras una votación que se prolongó por cinco días.

En tanto, 370 aceptaron la última oferta, que alcanzó un 16 por ciento.

En el mismo escrito, recalcan que "a partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa, que se ha expresado madura y democráticamente por nuestras bases, se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos".

Los ministerios de Hacienda y Minería admitieron que una inminente huelga en Minera Escondida generaría una contracción de la economía y esperan que la empresa logre un diálogo efectivo para evitar la paralización de las faenas.

Mirtha y un programa histórico por sus 50 años
El programa especial tendrá importantes musicales en vivo a cargo de Soledad Pastorutti y también de Diego Torres . La idea era comer en pantalla y la anfitriona era la estrella de cine, Mirtha Legrand .

El sindicato de mineros dice que BHP ha elevado el umbral de producción necesario para que los trabajadores reciban bonificaciones del 96% de la producción potencial de la mina al 98%, lo que según ellos llevará a un aumento de los riesgos para la salud y la seguridad siendo el objetivo ahora más alto.

Los trabajadores de Minera Escondida advierten de una inminente huelga en la principal minera privada de Chile.

En este sentido, Vilaplana subrayó que "posterior a esa fecha se perderán los beneficios de $2.000.000 por firma de contrato, de $1.500.000 por compensación del préstamo habitacional, además de la condonación de intereses a quienes tienen el beneficio habitacional vigente y las 500 UF ($13.600.000 aproximadamente) de préstamo de libre disposición para los que no cuentan con él".

"Por la vía del conflicto no hay desarrollo, no hay generación de empleo y no hay mejores expectativas para las familias chilenas, por eso, hemos pedido que tengan consideración con la realidad que está viviendo el país, donde lo que se necesita es empleo y que se consigue cuando las instituciones funcionan, no cuando están paralizadas", dijo Prokurica.

"Este escenario le hace mal a la imagen del país como primer productor de cobre del mundo", dijo Villarino.