Global

Mesa llama "una vergüenza" el robo de medalla presidencial

Mesa llama

Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado. "Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios", ha explicado el militar.

Un militar encargado de su custodia fue detenido, acusado de incumplimiento de deberes, ya que al parecer estaba encomendado de trasladar estos símbolos a la ciudad boliviana de Cochabamba para que los luciera esta mañana el presidente de Bolivia, Evo Morales, en los actos del día de las Fuerzas Armadas del país.

El reporte policial inicial del hecho, previo a la declaración del detenido, indicó: "De Hrs". Junto con allanamientos a domicilios, la Policía ejerce control en los puestos fronterizos con Perú, puesto que "tenemos la certeza de que se trata de dos ciudadanos peruanos que realizaron el robo".

Pero este miércoles, el mandatario apareció sin la medalla ni la banda al dar un discurso durante un desfile militar por la fundación de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Cochabamba.

El oficial encargado de la seguridad de dicha medalla fue arrestado, según el Ministerio, que desde este martes puso sus servicios de inteligencia y "toda la institucionalidad" en la búsqueda de estos objetos, dice un comunicado citado por ABI.

Nuevo embajador en la Premier: Lerma firmó con el Bournemouth
El cuadro granota y el Bournemouth ha acordado el traspaso de Jefferson Lerma por 30 millones de euros , más medio millón más en variables y un 10 por ciento de una futura venta del internacional colombiano.

La última vez que Morales vistió los símbolos presidenciales fue el 6 de agosto durante la celebración del 193 aniversario de la independencia patria.

"Es un golpe brutal para la República, para el Estado", reaccionó el ex presidente Carlos Mesa.

La medalla presidencial data desde la fundación de Bolivia y fue usada en 1825 por el Libertador Simón Bolívar, mientras que la banda fue confeccionada para el presidente Evo Morales, quien gobierna desde el 22 de enero de 2006. "Le roban la mayor joya del tesoro de Bolivia a un oficial de la seguridad presidencial que llevaba la medalla como quien lleva un balón de fútbol, en un automóvil particular", dijo y agregó que su pérdida "equivale al robo de la corona a la reina Isabel II de Inglaterra".

La joya de oro, engarzada con diamantes, normalmente está custodiada en una bóveda de seguridad del Banco Central, pero es ocasionalmente entregada a la Presidencia para actos oficiales.