Global

Lula es proclamado candidato presidencial pese a estar en prisión — Brasil

Lula es proclamado candidato presidencial pese a estar en prisión — Brasil

Condenado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel en el ámbito de la cuestionada operación anticorrupción Lava Jato, que conduce el juez federal Sergio Moro, y víctima de sucesivas maniobras judiciales para impedir su liberación, Lula lidera con holgura todas las encuestas de intención de voto realizadas hasta ahora.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil informó que confirmará este sábado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato presidencial para las elecciones de octubre, pese a que está preso. Un tribunal de apelaciones confirmó su culpabilidad, lo cual debería inhabilitarlo para competir en una elección, en virtud de la "Ley de Ficha Limpia" promulgada por él mismo en el último año de su mandato.

La figura fuerte tras la ausencia de Da Silva es el ultraderechista Jair Bolsonaro quien se enfrenta además con el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña ( PSDB), el exgobernador de Sao Pablo Geraldo Alckmin; y la candidata del partido Rede, la ecologista María Silva.

En el acto se ha leído una carta de Lula, en la que denuncia las "orientaciones del Gobierno conservador" de Michel Temer, que llegó al poder en 2016 tras la destitución por el Congreso de Dilma Rousseff, heredera política del líder izquierdista.

Pero en espera de que la justicia electoral así lo determine (probablemente en la segunda quincena de agosto), nade le impide al PT proclamarlo candidato, velando aún más la visibilidad sobre las que se anuncian como las elecciones más inciertas desde la restauración de la democracia en 1985.

El mensaje fue escrito por el Santo Pontífice en español en el libro "La verdad vencerá", una compilación de entrevistas dadas por Lula a periodistas.

Arrestan en Miami a acusado de sobornos a petrolera venezolana
Hizo su aparición inicial hoy ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos Lauren F. Louis del Distrito Sur de Florida.

El nombre del exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad es uno de los que circula con fuerza.

Alckmin se hará acompañar de la senadora Ana Amélia, del Partido Progresista (PP), como aspirante a la vicepresidencia.

Marina Silva escogió como compañero de fórmula al exdiputado Eduardo Jorge, del Partido Verde, que compitió (obteniendo menos de 1% de los votos) en las presidenciales de 2014.

Todos los candidatos tendrán que lidiar con la popularidad de Bolsonaro, un excapitán del Ejército que reivindica a la dictadura militar y capitaliza la indignación por los escándalos de corrupción y la violencia rampante.

La polarización de los candidatos va a la par con la apatía y la desorientación del electorado. Si Lula es candidato, el porcentaje disminuye, pero sigue abarcando a casi un cuarto del padrón.