Global

La UNAM entre las mejores universidades de Latinoamérica

La UNAM entre las mejores universidades de Latinoamérica

Únicamente diez universidades españolas, todas públicas, se sitúan entre las 500 mejores del mundo según el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2018 (ARWU por sus siglas en inglés) que realiza Shanghai Ranking Consultancy.

La UB se ha situado en el segmento que va de la posición 151 a la 200, mejorando su posición del año anterior (se colocó en el 201-250), una mejora que se debe a que es la "institución española con personal investigador más altamente citado" y a su producción científica de artículos.

Las otras universidades iberoamericanas en el ranking son la Universidad de Barcelona, con el 180 a nivel mundial y primero de la región; seguida de la Universidad de Sao Paulo, con el puesto 195 a nivel mundial y segundo en Iberoamérica.

El rector Ennio Vivaldi destacó el resultado, sosteniendo que "es una oportunidad para reflexionar acerca de cómo el sistema de educación superior chileno puede seguir avanzando a nivel regional y global, sobre todo nuestras universidades estatales".

Piden fin del bloqueo israelí a Palestina
Dos palestinos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según el ministerio de Salud gazatí. Los soldados israelíes mataron al menos a 168 gazatíes desde esa fecha.

El año pasado, España acumulaba 11 universidades en el ARWU, pero en 2018 la Universidad Jaime I ha perdido su posición entre las 500 más destacadas.

Las universidades estadounidenses, con Harvard a la cabeza, dominan de nueva cuenta la edición 2018 del ranking de Shanghai.

Después del Swiss Federal Institute of Technology Zurich, la mejor universidad de la Europa continental es la danesa de Copenhaguen, en el puesto 29, mientras la histórica Universidad de la Sorbona (Francia), ocupa la plaza 36, tres puestos por delante de la Universidad de Melbourne (Australia), que es nuevamente la mejor de Oceanía. Le siguieron la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México, que quedaron entre las 200 mejores del mundo.

El país de la región que más universidades incluyó en el ranking fue Brasil con 23 universidades, de las cuales seis están incluidas dentro del top 500.