Negocios

La industria se desplomó 8,1% interanual en junio

La industria se desplomó 8,1% interanual en junio

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista explicó que el sector siderúrgico sostiene a la industria, evitando un retroceso mayor.

Por segundo mes seguido, el índice que mide la evolución de la industria registró un saldo negativo en la comparación interanual, luego de un año de resultados positivos consecutivos.

La producción de la industria alimenticia cayó en ese mes un 5,4%, empujado por las fuertes bajas en carnes blancas, bebidas, yerba mate y té.

El INDEC difundió el jueves el Estimador Mensual Industrial, que, sólo con el derrumbe de junio, prácticamente anuló el crecimiento que mostró en los primeros cinco meses del año.

"La baja en el crudo procesado se debe a paradas de planta de empresas del sector en junio".

Cuando se analizan los insumos para la construcción, en junio muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,4 por ciento en artículos sanitarios de cerámica; 13,2 por ciento en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 9,4 por ciento en asfalto; 8,7 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos; 7,2 por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos; 4,9 por ciento en yeso, y 2 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción, publicó La Nación.

El sector agrícola, a su vez, presenta una retracción en los segmentos vinculados con la fabricación de tractores, cosechadoras e implementos agrícolas, que se vincula con ajustes en los niveles de stocks frente a una menor demanda, como consecuencia, principalmente, de la importante sequía que afectó al sector agrario.

"Descarto cualquier noticia que indique que estamos hablando con candidatos" — Ramón Jesurún
Cabe señalar que en los últimos días Juan Carlos Osorio , exDT de México, manifestó que su prioridad era dirigir a la Selección Colombia .

La actividad industrial se desplomó 8,1% interanual en junio.

La molienda de cereales y oleaginosas experimentó una disminución de 10,7 por ciento en junio respecto del mismo mes del año anterior, y acumula en el primer semestre una caída de 9,8 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

El 70,4% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre; 21% anticipa una disminución y 8,6% prevé un aumento. Según el organismo estadístico, la baja fue del 0,1% y es la primera en quince meses.

"La construcción también acusa el golpe, ya que se desaceleró muy fuerte en términos interanuales, aunque en comparación con los dos meses previos, el sector recuperó un 0,5% de lo que había caído".

Estiman que la inflación será de 31,8%.

Por su parte, el rubro neumáticos se redujo un 17,6% a raíz de la caída de las ventas al mercado interno y también perjudicado por el ingreso de importaciones de China y Brasil.